Negociación

Los socios avisan a Moncloa que no den por hecho su voto tras desencallar la ley de vivienda. “Hay más cosas”

ERC recuerda que sus votos “son imprescindibles para aprobar muchas cosas” mientras que Más País ve “una obviedad” que el Gobierno llegue a un acuerdo.

Los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno en el Congreso de los Diputados y que han mostrado públicamente su veto a aprobar unas cuentas públicas sin acordar previamente la regulación del mercado del alquiler, reconocen que no conocían el acuerdo alcanzado en Moncloa en materia de Presupuestos y Vivienda.

Que se haya desencallado la regulación de los alquileres no implica el sí “per se” del resto de socios parlamentarios del Gobierno, aunque sí valoren que es un paso importante. De hecho, parte de estos grupos no ven novedad que PSOE y Unidas Podemos se pongan de acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, sino “una obviedad”.

De hecho, minutos antes de que Moncloa anunciara el pacto entre el Gobierno de coalición, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, seguía incidiendo en la necesidad de aprobar la ley de vivienda con la regulación de los alquileres a la baja incluida. De hecho, según ha explicado, para mañana miércoles tenía previsto acudir a una reunión de trabajo con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el grupo parlamentario de Unidas Podemos, con el fin de buscar mecanismos para desencallar la ley de la vivienda y presionar al PSOE en este sentido.

Tras conocer por la prensa el acuerdo entre el Gobierno de coalición para que el borrador de los Presupuestos llegue en los próximos días a la mesa del Consejo de Ministros, Rufián ha deseado que “ojalá sea un buen acuerdo que llegue a la gente”. En cuanto al voto de ERC en los Presupuestos, el propio Rufián ha advertido que no debe darse por hecho ya su apoyo. “Hay más cosas que la vivienda”, ha advertido”, a la vez que ha puesto en valor “la fuerza negociadora” de ERC. “Nos hace imprescindibles para aprobar muchas cosas”.

Así ha tratado de desvincularse de que su partido vaya a seguir los pasos de Unidas Podemos. “Lo digo con cariño, Unidas Podemos se cree a veces que somos los hermanos pequeños y que siempre vamos a ir detrás, pero esto no siempre es así”. De hecho, Rufián ha querido elevar el tono contra Unidas Podemos, en este intento por diferenciarse de Unidas Podemos. “A ellos también hay que obligarles a hacer cosas. Porque a Unidas Podemos le parezca okey un tema, que nadie cuente con el voto de ERC”. Fuentes parlamentarias han apuntado a que ERC todavía se encuentra lejos del “sí” a los Presupuestos y ponen en el foco la ley de memoria democrática o la ley de audiovisual como materias claves a avanzar, en las que hasta ahora, dicen, no se han producido avances.

Desde Más País, su portavoz Inés Sabanés ha mostrado su sorpresa porque se trate de una noticia que el acuerdo en Moncloa sea noticiable. " Una noticia que consiste en que el Gobierno se pone de acuerdo en aprobar los Presupuestos, más que una noticia, es una obviedad”, ha explicado, para después asegurar que todavía no podía informar sobre el contenido de los Presupuestos.