Libros

Iván Redondo a Pedro Sánchez: «Abandona el miedo y vuelve a la audacia»

El periodista Toni Bolaño presenta su libro sobre el exgurú de Moncloa

Iván Redondo, Susanna Griso y Toni Bolaño, durante la presentación del libro "Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve"
Iván Redondo, Susanna Griso y Toni Bolaño, durante la presentación del libro "Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve"Chema MoyaEFE

«Moncloa. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve» (Ediciones Península) salió a la venta el 13 de octubre pero ayer tuvo lugar su puesta de largo oficial en el Hotel Palace de Madrid, con la presencia del autor, el periodista y consultor político Toni Bolaño, el protagonista del texto y la periodista de Atresmedia Susanna Griso, conductora de «Espejo Público» en Antena 3.

«Es un libro sobre la comunicación política. Con Iván Redondo ha cambiado», destacó Bolaño durante el acto, seguido con atención por el público que llenaba uno de los salones del hotel madrileño, a donde acudieron personalidades del mundo de la cultura, así como periodistas y políticos. No obstante, ningún miembro del Gobierno estuvo presente.

Redondo, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el pasado mes de julio, afirmó que en la actualidad existe en La Moncloa otro proyecto que representa una «nueva etapa» posterior a él y que supone «un error», pero no quiso entrar en más detalles al respecto.

El exjefe de Gabinete recomendó a Sánchez ser «más valiente» y «abandonar el miedo por la audacia» para generar un cambio de época tanto en el Ejecutivo como en su propio partido antes de celebrar unas elecciones.

Iván Redondo recordó que su salida del Gobierno fue «voluntaria» y que, en la actualidad, se encuentra «de año sabático», a la vez que insistió en que no ha recibido la llamada del Partido Popular (PP) para trabajar en el principal partido de la oposición. «Los partidos tienen que saber gestionar el talento. A mí se me han cerrado las puertas del PP en numerosas ocasiones, pero estoy seguro de que tienen gente muy buena entre sus militantes», afirmó.

Además, aseguró que la campaña electoral que más le gustaría dirigir como asesor sería la del referéndum entre monarquía y república: «Porque yo soy un republicano que ha nacido un 14 de abril».

La figura del experto en comunicación política centra un libro donde se recoge más de cien entrevistas con colaboradores, conocidos, amigos y detractores de quien se dice ha «movido los hilos de la política española» los últimos años, ocupando un puesto de máxima confianza de Pedro Sánchez pues, fue el director del Gabinete de la Presidencia hasta el pasado 10 de julio pero, antes de eso, artífice o compañero de andadura, desde que recuperó la Secretaría General del PSOE o la moción de censura que representó el fin de la presidencia de Mariano Rajoy, en junio de 2018, a la que siguió la llegada de Sánchez a Moncloa.

El trabajo de Toni Bolaño, firma habitual de LA RAZÓN, no solo se centra en esta última etapa, sino que refleja rasgos personales y profesionales de Iván Redondo a lo largo de su vida, con capítulos especiales a su labor en Extremadura, en la primera línea del PP extremeño. En concreto, formó parte del equipo que lideró el cambio que vivió la región en 2011, cuando la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE y, el voto en contra de Izquierda Unida, dio la Presidencia de la Junta al Partido Popular, con Monago a la cabeza; además, en septiembre de 2012, entró en el Ejecutivo extremeño como director del Gabinete del Presidente, cargo que ocupó hasta 2015, cuando los populares pierden las elecciones.

En su libro, Bolaño subraya que «mucho se ha escrito sobre Iván Redondo. Su irrupción en primera línea política española desata controversia. Tiene acérrimos defensores que lo han convertido en un referente y detractores irredentos que lo atacan». Además, señala que «sus planteamientos disruptivos rompían las costuras del establishment del sector. Sánchez confió en él. Y Redondo consiguió que este, como antes Basagoiti, Albiol y Monago, le declarase no ya experto o ‘mano derecha’, sino su amigo personal».