Votación

Diputados de Podemos y PSOE rompen la disciplina de voto en la elección de Arnaldo

A pesar de que los partidos habían llamado a la unidad, tanto el socialista Odón Elorza como dos diputadas morada se han opuesto al pacto con el PP.

El diputado del PSOE Odón Elorza se ha opuesto al nombramiento de Arnaldo
El diputado del PSOE Odón Elorza se ha opuesto al nombramiento de ArnaldoMariscalEFE

La tensión en el grupo parlamentario confederal respecto a la votación para la elección de los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional era patente desde ayer. Un malestar que se trasladaba también a las filas socialistas. Ambos partidos, que conforman el Gobierno de coalición, confirmaban sus reticencias para avalar al candidato elegido por el PP, Enrique Arnaldo, como cargo para el órgano constitucional. Todo un test de estrés para los grupos de izquierda que asumían, con los nombres de los candidatos propuestos por el PP, el coste político y el desgaste para sus partidos, después de ser estos grupos los más críticos con los nombramientos.

Este miércoles dos diputadas -la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y la diputada canaria Meri Pita- aseguraban que era “inasumible”, “el precio a pagar en términos políticos de regeneración democrática y sociales, de construcción de ciudadanía”. Ante esta advertencia, desde Unidas Podemos han garantizado hoy que contaban, al menos, con el voto a favor ya de una de las dos diputadas “díscolas”. La consigna en el partido morado es de acabar con el bloqueo de los órganos constitucionales así como no ofrecer la oportunidad al PP para que carguen contra ellos por negarse a renovar las instituciones.

Sin embargo, según ha desvelado La Sexta, una diputada de Podemos ha votado en contra. De hecho, desde el grupo confederal morado, la diputada Meri Pita, aseguraba esta mañana en los pasillos del Congreso de los Diputados que había “votado en conciencia”, mientras que Elizo, ha asegurado en Twitter que ella sigue creyendo que bastan pequeños gestos de coherencia, aislados actos de dignidad, para provocar grandes cambios, señalar que la democracia es posible y mostrar que el mundo puede ser mejor”. Dos actuaciones que confirman la posición en contra de estas diputadas. Mientras, el grupo parlamentario trata de alejar el foco y se defiende subrayando que la votación es secreta.

La votación, que finaliza a medio día, no corre -aún así- peligro alguno. Solo la mayoría de PP y de PSOE garantiza la votación. Además, en el partido morado no esperan más votos en contra de diputados “díscolos”, por lo que la votación saldrá adelante con más de 240 votos a favor. Si bien los morados han desgranado públicamente sus críticas al candidato del PP para el Tribunal Constitucional -asegurando que votarán “con la nariz tapada”- la opinión en el cuartel general morado es la de asumir la trágala que supone el apoyo a Enrique Arnaldo, con el fin de no torpedear la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, como ya desveló este jueves este diario.

La ruptura de voto en el grupo confederal acarrea consecuencias económicas que ahora los morados deberán valorar si aplicar. Según el reglamento económico de Podemos, sus miembros que incumplan esta directriz incurrirán en una falta muy grave, que puede ser castigada con una multa de entre los 500 y los 1.000 euros con la separación temporal o permanente del grupo.

En la misma línea, el diputado socialista Odón Elorza confirmó a través de su cuenta de Twitter que finalmente y tras reunirse con la dirección de su partido había optado por votar en conciencia y oponerse al nombramiento de Arnaldo, con quien se mostró muy beligerante durante la comisión de nombramientos que tenía que avalar su nombramiento.

Elorza aseguró en una entrevista en la SER el lunes que algunos de los diputados votarían “con una pinza en la nariz” y finalmente ha optado por votar en conciencia y no por “responsabilidad” como pedían desde el PSOE. Según sus palabras, ha explicado su posición a la dirección del PSOE y el sentido del voto “en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y del Congreso”.

A los nombres de Gloria Elizo, Meri Pita y Odon Elorza, se ha sumado el del ex ministro y diputado José Luis Ábalos, quien tras darse a conocer la votación -que se ha saldado con once votos menos de los esperados- ha trascendido que ha votado por error en blanco.