Ejército

Así fue la heroica actuación de un militar español para salvar a un hombre de las llamas

El pasado 23 de diciembre se produjo un peligroso incendio en Sigüeiro, La Coruña

El artillero Rivas.
El artillero Rivas.la rfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Una desgracia puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas. En muchas ocasiones estas no se pueden controlar y aparecen en el instante menos pensado provocando auténticos peligros que pueden ser fatales.

Un accidente en coche o un incendio puede cogernos desprevenidos y en ocasiones depender de alguien que nos ayude y rescate para no sufrir problemas mayores. Aunque los héroes pueden ser inesperados hay ciertas situaciones en que aquellos cuerpos mejor preparados como la policía o el Ejército están mejor preparados y así realizar una acción rápida que pueda llegar, incluso, a salvar una vida.

Esto fue lo ocurrido el pasado 23 de diciembre en la localidad de Sigüeiro, en La Coruña. Tras declararse un incencio en una de las viviendas varios vecinos alertaron de la presencia de un hombre atrapado en su hogar mientras las llamas avanzaban sin control.

En ese momento el artillero Rivas, soldado del Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada “Galicia” VII decidió sin pensarlo ayudar al hombre que se encontraba en una situación muy peligrosa donde su vida corría serio peligro.

Rivas, vecino de la localidad gallega fue testigo de los hechos y de como el hombre no podía llegar a la puerta de su domicilio por culpa de las llamas. Así, tras valorar la situación y alertar al resto de los vecinos del pueblo de que abandonasen sus viviendas, el artillero se implicó en el rescate del hombre.

Para ello, Rivas, decidió subir hasta la segunda planta y tras coger un extintor golpeó la puerta de la vivienda para poder acceder al interior. Tras realizar varios esfuerzos en vano el artillero Rivas decidió bajar hasta una ferretería cercana al lugar de los hechos y conseguir un hacha con la que accedió en el hogar donde se encontraba el hombre.

En el interior Rivas encontró una gran cantidad de humo y calor que dificultó la labor de rescatar al individuo. El mismo Rivas declaró que sentía “que el fuego y un humo negro me arrastraban hacia dentro, por lo que se hacía imposible poder entrar en esas condiciones».

Aun así, el soldado consiguió llegar a una de las ventanas del pasillo para evacuar el humo y facilitar el rescate del hombre. Finalmente y gracias a la actuación de Rivas el hombre pudo salir de la casa en llamas y logró salvar su vida gracias a la ayuda de este artillero de la Brigada “Galicia”.

El soldado también reconoció la gran preparación que los miembros del Ejército cuentan y que gracias a ello son capaces de reaccionar a situaciones de gran estrés y complicaciones. El Ejército de Tierra también ha querido felicitar la heroica actuación y labor del soldado.