Turismo

Casado pide a Sánchez que aprenda del modelo alemán que apuesta por reducir impuestos

Subraya las diferencias que separan al presidente del Gobierno que “pacta con radicales” frente al del canciller Scholz que “plantea acuerdos con el centro-derecha”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante el XI Foro de Liderazgo Turístico que organiza Exceltur en Ifema, Madrid.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante el XI Foro de Liderazgo Turístico que organiza Exceltur en Ifema, Madrid.Emilio NaranjoAgencia EFE

El líder del PP, Pablo Casado ha participado en el 11º Foro de Liderazgo Turístico Exceltur donde volvió reivindicar el modelo turístico español que dijo “ha recibido el mejor aval, siendo récord de turistas antes de la pandemia”. Destacó que, también España es el primer país del mundo en competitividad turística algo que “nos llena de orgullo”. “Son fundamentales para el empleo, la recaudación y el estado de bienestar en España”, le dijo al sector turístico.

El líder del PP volvió a presentar “la receta” para mejorar el sector turístico, unas medidas que también ha registrado el Grupo Popular como Proposición no de Ley en el Congreso para que se vote, al tiempo que recordó que su partido ha presentado más medidas en la Cámara Baja en esta línea sin conseguir el apoyo mayoritario para que salieran adelante. Casado dijo que se siente “desolado” por no haber podido convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de activar un plan de reconstrucción del Turismo.

Subrayó que, lo que era una rebaja fiscal, un aplazamiento de la devolución de los créditos ICO, impulsar una campaña de Turismo enfatizando que España “es un país seguro” o un PERTE -Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica- como “proyecto tractor” con fondos europeos que generaría inversiones en el sector privado y atraería inversión internacional.

“Plan de choque”

El presidente del PP consideró que, si hacemos un “plan de choque”, urgente e imprescindible “estamos a tiempo” de recuperar el turismo de cara al verano. Recordó que ya propuso la creación de una Agencia Independiente para la gestión de los fondos europeos porque incidió en que, si no se lleva a cabo el reparto de esos fondos, pueden caer en el “clientelismo”. Criticó que se han ejecutado -según la cifra oficial que hay- 104 millones de euros y, a diferencia de 2022, “esos fondos se podrían haber efectuado sin la condicionalidad” de a qué hay que destinarlos, ya que hay proyectos que no se pidieron. Casado criticó el reparto de fondos que se ha hecho para cursos de formación algo que “no es una buena idea” después de que tenemos la sentencia de los ERE.

Recordó que “dinero real no ha llegado a los empresarios y a los sectores principales” y que su ofrecimiento a Sánchez fue no depender de socios radicales como Podemos, Bildu o ERC por lo que planteó “las reformas que pedía la UE, algo objetivo a lo que estamos sujetos”.

Medidas macroeconómicas

Casado ha planteado un plan a “largo plazo” de medidas macroeconómicas que van desde reducción fiscal -de 10.000 millones de euros- que, explicó, afectaría a la reducción de impuestos de sociedades, de implantación del mundo rural o una reducción de las cotizaciones sociales.

La reducción de la burocracia es otra de las medidas ya que, según apuntó, “España necesita adelgazar el sector público” algo que se podría hacer reduciendo el número de ministerios o con mecanismos de crecimiento empresarial, reduciendo plazos de constitución de empresas que “hagan más seguro emprender” y una reforma laboral que incremente la flexibilidad.

Apuesta también por una tarifa plana para autónomos porque “estamos en contra de que se les suban las cotizaciones ya que, subrayó, esa “es la puntilla a un colectivo de trabajadores que han tenido que bajar la persiana”. También apuesta por la flexibilidad y una mayor formación en materia de bilingüismo, MIR educativo y Formación Profesional y mayor calidad de contenidos.

Casado criticó las polémicas del ministro de Consumo, Alberto Garzón con la carne o el Turismo y “más cosas”. “Da la sensación de que son cosas pactadas entre ambos partidos del Gobierno para ampliar su abanico electoral” y subrayó la importancia al sector primario e industrial.

Modelo alemán

El líder del PP recordó la reunión del canciller alemán con el presidente del Gobierno donde se vio que a ambos “les separa más cosas que les unen” y aseguró que se siente más identificado con lo que dijo el canciller porque ha sido capaz de decir a los alemanes que hay que bajar los impuestos, darle ayuda al tejido productivo alemán y “es capaz de decir la verdad: que la recuperación solo llegará por la responsabilidad y no por el despilfarro clientelar. Nosotros pensamos que esa es la receta”. Por ello, Casado subrayó las diferencias que separan a Pedro Sánchez del canciller Olaf Scholz que “plantea acuerdos con el centro-derecha”, frente al suyo que “pacta con radicales”.