Exteriores

Albares ve al Rey como “un activo de la proyección exterior de España”

El ministro enmarca dentro de la normalidad la invitación de Felipe VI a Marruecos a avanzar hacia una nueva relación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la embajada de EE UU en Washington
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la embajada de EE UU en WashingtonLenin NollyAgencia EFE

José Manuel Albares conseguía en Washington algo inusual en tiempos de pandemia: volver a llenar la sala de prensa de la Embajada de corresponsales españoles. El encuentro más destacado del primer viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Estados Unidos tuvo lugar el martes con Antony Blinken en el Departamento de Estado.

Sobre la mesa de Blinken y Albares, varios temas de trascendental repercusión internacional para aunar posturas al enfrentarlos. La creciente crisis de Ucrania ante la posible invasión rusa, la coordinación de los detalles de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid y el compromiso alcanzado de “unir fuerzas” para tratar de resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

En este punto, señaló que le gustaría que la embajadora marroquí regresara a Madrid (fue llamada a consultas tras la crisis por la presencia en España de Brahim Ghali) y enmarcó en la normalidad las recientes palabras del Rey Felipe VI sobre Marruecos y su mensaje invitando a avanzar hacia una nueva relación, subrayando que el Monarca es “un activo de la proyección exterior de España”. Eso sí, negó que el Gobierno haya variado su política con Rabat.

Rusia-Ucrania

Pero, sin duda, la cuestión más destacada de la reunión bilateral con Blinken, y también en la ronda de preguntas de los periodistas el miércoles, fue la creciente tensión entre Rusia y Ucrania y la coordinación entre Estados Unidos y sus socios europeos, entre ellos España.

“Hay margen para la distensión y la desescalada”, aseguró Albares, pero “en momentos de mucha incertidumbre es importante que la diplomacia sea quien lidere todas las acciones”, llamando a “no anticipar acontecimientos y escenarios que no queremos. Ni España, ni EE UU ni la OTAN” y pidiendo explícitamente a los medios que no añadan tensión, “que ya hay suficiente”.

“En estos momentos se retoma el diálogo, y eso es lo que queremos”, dijo el ministro Albares en referencia a la presencia de Blinken en Alemania y Ucrania, reconociendo: “Nuestra voluntad está ahí y es clara, explícita. Pero si el diálogo no funciona, no podemos permitir que se dicte a un organización cuáles son los límites de su membresía”, en alusión a los esfuerzos de Rusia encaminados a evitar que Ucrania forme parte de la OTAN. “Y por supuesto que responderemos”, añadió.

“Dialogar de buena fe no es poner condiciones inaceptables para lo otra parte”, añadió el ministro, optimista con las diversas medidas al alcance para que fructifique porque, aseguró, “es la vía por la que nosotros apostamos en estos momentos”.

Sin confirmar la posible presencia de soldados españoles en caso de que Rusia invada finalmente Ucrania, Albares adelantaba que “Blinken está en Alemania buscando el diálogo, no nos adelantemos”. “Que no vuelvan tiempos que ya han pasado”, dijo, añadiendo: “Europa se construye para la paz, la prosperidad y el crecimiento económico”.

El primer viaje oficial de Albares a Estados Unidos coincidía con el primer aniversario de Joe Biden en la Casa Blanca, en el que el ministro español destacó una “excelente relación” entre ambos países y “un momento especialmente importante para España, EEUU y la OTAN”.

Relaciones “muy profundas”

Una relación que, según el ministro, “trasciende, con mucho, a los gobiernos”, independientemente de la presidencia de Biden o de Trump. En respuesta a LA RAZÓN, Albares recalcó que “los lazos históricos” entre España y EEUU son “muy profundos” y adelantó que van a “trabajar juntos en muchas zonas del planeta”, aunque a la vez reconoció que, bajo la actual Administración, las relaciones “están siendo claramente reforzadas” y su “presencia en Washington y las reuniones de alto perfil” que ha mantenido “son una muestra de ello”.

Albares aprovechó su viaje a Washington para recalcar las intenciones de España de abrir un Centro Cervantes en Los Ángeles que permita “poner en valor la cultura propia de EEUU” y sirva de “puente cultural” entre ambos países. El jefe de la diplomacia española también organizó un acto “especialmente grato” al imponer la Orden del Mérito Civil concedida por el Gobierno de España al chef español más internacional: José Andrés.

“Estamos muy orgullosos de él”, señaló Albares, “es un gran gran embajador de España y de la solidaridad en el mundo” en momentos de crisis, como recientemente con La Palma, y “esta condecoración le distingue por ser un formidable puente entre España y EEUU”.

Para finalizar su segundo y último día de agenda en la capital estadounidense, justo antes del encuentro con la prensa, el ministro mantuvo una conversación en directo con John J. Hamre, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) sobre “la relación transatlántica: visión desde España” para explicar la relación bilateral entre España y EEUU, así como el rol español en la OTAN.

“La cumbre de la OTAN en Madrid va a ser muy relevante porque se va a definir el concepto estratégico de los próximos 10 años”, coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.