Permisos de Marlaska

La Audiencia Nacional revoca otro excarcelamiento de un preso etarra

Jon Crespo tendrá que regresar a la cárcel de Basauri después de que el juez no haya convalidado el tercer grado firmado por Instituciones Penitenciarias

El Submarino: Marlaska, quien te ha visto
El Submarino: Marlaska, quien te ha vistoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

La Audiencia Nacional ha revocado el permiso concedido por Instituciones Penitenciarias al preso de ETA Jon Crespo, por lo que tendrá que reingresar en a la cárcel. Instituciones Penitenciarias, que depende del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, le había concedido un tercer grado que el juez de vigilancia penitenciaria no ha convalidado. Se trata del segundo caso en los últimos meses y se conoce después de que un informe de la Guardia Civilhaya revelado contactos entre el director de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, e interlocutores de presos etarras.

Crespo tenía una condena de 25 años de cárcel por varios delitos de terrorismo y, ahora, tendrá que volver a la cárcel de Basauri en Vizcaya para seguir cumpliéndola. Esta decisión del juez llega después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pusiera un recurso porque consideraba que el etarra no había pedido perdón expreso a las víctimas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias justificó en septiembre el traslado de este terrorista desde El Dueso (Cantabria) alegando que había manifestado “su deseo de atenuar el dolor de sus víctimas mediante escrito en el que rechaza la utilización de la violencia y se desvincula de la actividad armada”. Sin embargo, el fiscal Carlos Bautista consideró que no valía con esto y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le ha dado la razón.

Y no es la primera vez. Ya ocurrió con Unai Fano Aldasoro, condenado a 20 años por pertenecer a la banda terrorista, tenencia de explosivos, falsificación de documento oficial y hurto. Si bien, en este caso, fue la Sala de lo Penal la que ordenó revocar su salida. Ahora el juez de vigilancia penitenciaria hace suyos los argumentos y provoca un nuevo precedente que marcan la línea de lo que vendrá.

La Audiencia Nacional con estas decisiones y la Fiscalía con continuos recursos están complicando que Instituciones Penitenciarias dé los terceros grados a presos etarras que no han manifestado expresamente arrepentimiento para con las víctimas.