Informe Guardia Civil
Fotos de excarcelados, recuentos de tercer grado y campañas de navidad: así se organizaban los presos de ETA
El informe de la Guardia Civil revela toda una red de contactos entre los terroristas fuera y dentro de la cárcel para apoyarse y organizar homenajes tras la salida de prisión
Desde que el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, asumió el cargo en junio de 2018 la política penitenciaria bajo su ala ha cambiado radicalmente de lo que era la dispersión de los presos de ETA. Mientras Instituciones Penitenciarias ha acercado a internos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco, se ha ido creando toda una red de apoyo a estos que pasa desde su estancia en la prisión, hasta los homenajes (’ongi etorris’) tras su excarcelación. El informe de la Guardia Civil que ha revelado contactos entre emisarios de ETA e Interior para favorecer a los presos, desvela también toda una trama de organización en la calle para organizar actos, sufragar carteles u orientar campañas para conseguir mejoras penitenciarias.
Una de las líderes organizadoras era Oihana Garamendia, que fue detenida por los agentes en una operación en 2020. Con el análisis de su teléfono móvil y varios ordenadores los agentes han recopilado indicios sobre la participación de ella y otros investigados -como Antonio López Ruiz (alias ‘Kubati’), Carlos Sáez de Egilaz, Rufino Etxeberría o Juaquín Urain- en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Un total de 139 conversaciones han sido analizadas y corroboran una organización milimétrica en todos y cada uno de los actos, llegando incluso a pedir dinero a partidos como Sortu para laelaboración de carteles.
En la navidad de 2019, por ejemplo, Oihana Garamendia explica en uno de los grupos de Telegram la dinámica de ‘Kalera Kalera’ [asociación creada para este fin y que tiene incluso una revista que informa del estado de los presos] durante “la campaña” y “lo que se tiene que desarrollar en los pueblos”. Garamendia pide ese mismo mes datos sobre los presos porque tiene que dar una conferencia en Abadiño (Vizcaya): “Hola, una cosa, me puedes pasar los datos que me diste en Elorrio el año pasado; cantidad de presos, cantidad de refugiados, segundos grados, enfermos, mujeres, niños... Sin más, nosotros lo tenemos pero quizás los tuyos son más actualizados. El viernes tengo una conferencia en Abadiño y es para prepararla. Gracias”.
Ella es una de las responsables de la “Comisión a favor de los presos” y, según la Guardia Civil, se ocupa de conocer las diferentes vicisitudes que ocurren en torno a cada uno de ellos. Se interesa si salen o si siguen en la cárcel, a dónde los trasladan y cómo lo hacen. Por eso, pide también continuamente “fotografías actualizadas” para la elaboración de carteles y recibimientos una vez estos llegan. Y, además, lo publicitan en su revista Kalera.info o a través de las redes sociales de algunos partidos de la izquierda abertzale.
“Mira, hablar con Sortu de Galdakao o con la izquierda abertzale y a nivel de pueblo para financiar los carteles. Eso es lo justo. En la comarca (se refiere al herrialde de Bizkaia) no podemos andar sacando o asumiendo la propaganda de los pueblos, pero a nivel local es posible”, se lee en un mensaje.
De su ordenador se ha extraído también un documento con el nombre “Ongi etorriak egokitzeko proposamena”, es decir, “Propuesta de adecuación de los Ongi etorris”, en el que se recogen los pasos que quieren seguir para gestionar los recibimientos sabiendo que están en el foco de los investigadores. Según los agentes, se especifica la presión y el desgaste que sufren por “el estado español”, las investigaciones en la Audiencia Nacional y la necesidad de adaptar este “ritual” para ganar autoridad y legitimidad frente a otros agentes en aras de fortalecer el proceso de liberación de ETA.
Proponen crear un “día de la solidaridad” que consiste en que en los meses siguientes de la llegada de un preso a casa se hará “una parada para que los vecinos del pueblo puedan expresar su cercanía y su amor (comida/cena, salida montañera, charla... lo que se quiera en cada pueblo). Pero atención, el día de la solidaridad no es un día de “bienvenida”. Es decir, tendremos que mantener los criterios hasta ahora (cuidado con la proyección que le damos, si el evento existe en un pequeño espacio)”, indican.
A lo largo de este informe de más de 400 páginas la Guardia Civil, que adelantó El Confidencial presentado en marzo de 2021 en la Audiencia Nacional, los agentes hilvanan de forma muy fina cómo tras una conversación en la que se hablaba de un homenaje este se terminaba produciendo. Se adjunta fotografías de cada uno de ellos y, luego, la publicidad que se le daba en redes sociales. De las conversaciones se desprende cómo algunos llaman a Garamendia “jefa”, por ejemplo, al felicitarle la noche vieja en 2019.
Además, se muestra cómo están absolutamente al tanto de las condiciones que todos y cada uno tienen en el interior de la prisión. “Te comento el asunto de Angel Lopez (de Ortuella). Y más adelante veremos si tenemos que quedar. Le han notificado la Revisión de Grado, manteniéndole en primer grado y con destino Algeciras. La resolución viene de Madrid, directamente de Instituciones Penitenciarias, lo cual es raro ya que, por un lado, no le tocaba revisión hasta enero y, por otro, lo normal es que te den antes la propuesta de la Junta de Tratamiento. Por esto, pensamos que es una medida adoptada ad hoc porque se habrán enterado (tiene intervenidas las comunicaciones) de su intención de hacer huelga de hambre.”, dicen algunos mensajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar