Guerra

Un policía nacional español se encuentra en Odesa sin posibilidad de abandonar Ucrania

Al no estar inscrito se puso en contacto con la embajada, pero no obtuvo contestación

rzemysl (Polonia), 25/02/2022.- Tren de pasajeros ucraniano procedente de Odesa en la estación de tren de Przemysl, sureste de Polonia EFE/EPA/Darek Delmanowicz
rzemysl (Polonia), 25/02/2022.- Tren de pasajeros ucraniano procedente de Odesa en la estación de tren de Przemysl, sureste de Polonia EFE/EPA/Darek DelmanowiczDarek DelmanowiczAgencia EFE

Un policía nacional español se encuentra aislado en Odesa junto a su mujer ucraniana, sin ninguna posibilidad, al menos por el momento, de salir del país, según informan fuentes de JUPOL, que se han puesto en contacto con el Gobierno para tratar de dar una solución a esta situación.

El agente estableció contacto con la embajada de España el pasado día 24 para poder salir del país; la contestación fue, que al no estar inscritos, contactaran vía email facilitando datos y que ya les darían respuesta. Esa contestación, según las citadas fuentes, nunca llegó.

Siguen en Odesa; cada noche se activan las defensas automáticas antiaéreas, produciéndose explosiones cercanas en el mar y alrededores de la ciudad. No pueden salir desde allí por carretera, hay civiles muertos y combates en alrededores. Desde las 19 horas tienen toque de queda, según las citadas fuentes. Por la noche, hay gente no uniformada armada y saboteadores, alguno de los cuales ya ha sido capturado.

El agente español. José María M.A. es oficial del CNP en activo con destino en jefatura de la Comunidad Valenciana. Sandra M., su esposa, podría tener problemas para cruzar la frontera ya que es teniente reservista del Ejército.