Guerra en Ucrania

La Brigada Guadarrama, en alerta ante un despliegue de la Fuerza de Reacción de la OTAN

El Batallón de Infantería Mecanizado Covadonga I/31, considerada la punta de lanza de la OTAN, sería movilizado en el caso de que la Alianza decidiese reforzar el flanco este: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Bulgaria

Miembros de la Brigada Guadarrama
Miembros de la Brigada GuadarramaLa Razón

El Batallón Covadonga, encuadrado en la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra español, está preparado para un posible despliegue de la OTAN en los países de Europa del este tras la invasión rusa de Ucrania.

Como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la Alianza Atlántica ha activado por primera vez en su historia la conocida como Fuerza de Respuesta Rápida (NRF), que desde 2014 incorpora en su estructura una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), capaz de desplegar en entre dos y cinco días.

El Batallón de Infantería Mecanizado Covadonga I/31 es la unidad española que este año participa en la VJTF, considera la punta de lanza de la OTAN, y, por lo tanto, sería movilizado en el caso de que la Alianza tomara la decisión en los próximos días de reforzar los despliegues disuasorios que tiene en el flanco este en las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), Polonia, Rumania y Bulgaria -todos países miembros-.

La VJTF es una brigada multinacional de aproximadamente 5.000 soldados, con hasta cinco batallones de maniobra, apoyada por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales. Se complementa además con dos brigadas adicionales, como capacidad de refuerzo rápido en el caso de agravamiento de la crisis.

Los países aliados participan de forma rotatoria y continuada en la unidad, que no tiene ubicación permanente, y proporcionan los cuarteles generales, las unidades de combate, la logística y los sistemas de activación. Desde enero de este año, Francia lidera esta fuerza de respuesta inmediata. El núcleo está compuesto en 2022 por una brigada franco-alemana, con la participación también de unidades de otros países como Portugal, Polonia o España.

Preparación para la VJTF

En mayo de 2021, más de 100 vehículos acorazados y mecanizados de la Brigada Guadarrama, entre los que estaban carros de combate Leopardo y blindados Pizarro, y unos 80 vehículos de ruedas de la Brigada Guadarrama XII fueron inspeccionados por un equipo de la OTAN de cara a obtener la certificación para la VJTF. Un mes después, en junio, en un ejercicio en San Gregorio (Zaragoza), pusieron a prueba su nivel de adiestramiento en una operación defensiva ante personal de la Alianza.

El compromiso con la OTAN tiene una duración de tres años; uno de preparación, otro de respuesta inmediata y un tercero de alta disponibilidad. En el caso de la Brigada Guadarrama, con sede en el acuartelamiento de El Goloso, al norte de Madrid, este 2022 se encuentra en su segundo año, el de respuesta inmediata.

España mantiene en el este de Europa unos 800 militares en misiones de la OTAN. En Letonia, está el Ejército de Tierra con carros de combate Leopardo y vehículos Pizarro, más un destacamento de 360 militares; en Bulgaria, el Ejército del Aire despliega cuatro Eurofighter y 130 efectivos; y en las agrupaciones navales en el Mediterráneo oriental participan tres buques de la Armada -la fragata Blas de Lezo, el BAM Meteoro y el cazaminas Sella- con alrededor de 300 militares en conjunto.