Congreso

Rufián carga contra la OTAN: “Es el delegado comercial armamentístico en Europa de EEUU”

El líder de ERC ha pedido a Sánchez que bloquee el dinero y bienes a los oligarcas rusos en España

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio NaranjoEmilio NaranjoAgencia EFE

Durante su turno, el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido ir más allá de las pancartas y frenar a todos los líderes autárquicos que consideran pueden hacer lo que quieren contra su población sin represarais.  “Putin es un ultraderechista, ultranacionalista y un ególatra peligroso con el que hay que acabar. Putin no es la URSS, es un Romanov. No es un bolchevique, es un zar”, ha empezado en su turno de palabra.

Tras condenar la invasión rusa de Ucrania, el republicano ha sido muy crítico con la OTAN, a la que ha acusado de estar al servicio de EE UU.”La OTAN es el delegado comercial armamentístico en Europa de EEUU”, ha dicho para después criticar que Europa no tomara partido durante la guerra de Chechenia porque ha añadido, “no interesaba”. Además, ha puesto a Turquía como ejemplo de país que bajo el paraguas de la OTAN ha atacado a las minorías de su país sin condenas de la comunidad internacional. “Que Putin sea un sátrapa no convierte a la OTAN en un ejército de liberación. La diferencia entre Erdogán masacrando kurdos y Putin haciéndolo con ucranianos es que del primero no sabemos nada porque forma parte de la OTAN”, ha dicho.

Bajo su punto de vista, los intereses económicos es el único modo de atacar a Putin por lo que ha pedido bloquear el dinero y bienes a los oligarcas rusos en España. “¿Qué puede parar a Putin? Tocar la única bandera que defiende alguien como él: el dinero”, ha dicho para posteriormente solicitar que se neutralice los fondos de oligarcas fuera de Rusia.

En este punto se ha mostrados especialmente crítico e irónico con medidas adoptadas por el momento como es la salida de Rusia de Eurovisión o la participación en el Mundial de Catar, una competición, que según Rufián, se va a jugar en un país que no respeta la libertad ni los derechos humanos.

En este punto, ha criticado que no se trate igual a los refugiados que huyen de países como Siria o Yemen. “¿Qué diferencia hay entre un muerto en el Mediterráneo y otro en Kiev? Que son rubios y de ojos azules”, ha dicho el republicano.

En las misma línea, Bildu también ha mostrado su rechazo a la OTAN y al envío de armas a Ucrania, que ha anunciado el presidente Sánchez. En opinión de Mertxe Aizpurua armar al pueblo ucraniano solo contribuirá a una escalada de tensión. “No cuenten con nosotros para escalar en conflicto”; ha dicho.

En su alocución ha indicado que esta “esta guerra está iniciada en base a intereses políticos, geopolíticos, económicos y financieros” y ha pedido una política de puertas abiertas a los refugiados que están abandonando de manera masiva el país.

Baldoví apuesta por bloqueo económico

Por otro lado, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en línea con el líder republicano, ha pedido que se vigilen las fortunas de los oligarcas rusos que tienen la residencia española y que apoye la creación de un fondo de contingencia para compensar a los sectores productivos españoles afectados por la guerra en Ucrania.

Así, ha señalado que, aunque ayude la declaración institucional que aprobará el Congreso, “ayuda más un bloqueo económico coordinador, firme”, y “el aislamiento y la incomunicación en todos los frentes” de Rusia. “Hagamos más fuerte Europa, que todas las respuestas sean contundentes”, ha indicado, augurando que en Ucrania “los derechos humanos se están jugando su futuro” y ha pedido finalmente ser “solidarios con los refugiados”.

Errejón apuesta porque España lidere la recepción de refugiados

Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido a España que “lidere” la “apertura de vías seguras” y la acogida de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. No en vano, el ataque ruso a Ucrania está produciendo uno de los mayores éxodos de población nunca antes visto. Cientos de miles ucranianos, la mayoría mujeres y niños, han salido de su país desde el 24 de febrero, cuando comenzó el ataque ruso a gran escala. Con apenas una maleta, dejan atrás su vida, su hogar, para empezar de nuevo en un país en el que no haya guerra. “Queremos que España lidere en Europa la apertura de vías seguras para los desplazados de la guerra y la acogida de refugiados, y que lo haga de forma permanente, no hasta que se apaguen las cámaras sino hasta que se acabe el dolor”.