Eurovisión

La UER deja a Rusia fuera de Eurovisión 2022

El organismo ha reaccionado a las quejas de varios países por la participación de los rusos tras comenzar el conflicto

Imágenes del conflicto entre Rusia y Ucrania
Imágenes del conflicto entre Rusia y UcraniaVadim GhirdaAgencia AP

Una serie de países comenzaron estos días una iniciativa para pedir a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que no permitiera que Rusia participara en la edición de 2022 del Festival de Eurovisión por la invasión que ha hecho Putin sobre Ucrania. Al final la UER ha cedido y ha anunciado que no habrá representación rusa en el festival del próximo mayo en Turín.

Nota oficial de la UER
Nota oficial de la UERLa RazónUER

Ucrania fue la primera en presentar su queja formal a la UER que se escudó en que Eurovisión “es un evento cultural, no político”, aunque reconoció que seguirían la situación de cerca. A lo largo de este jueves y viernes, Dinamarca, Noruega, Holanda,Suecia, Letonia, Estonia, Finlandia y Lituania anunciaron que apoyaban la iniciativa del país atacado. Incluso dos de ellas, Finlandia y Estonia, amenazaron con salirse de la UER si al final Rusia participaba.

‘El sonido de la belleza’ no se puede convertir en ‘El sonido de la guerra’”, explicó la delegación letona en relación al eslogan de esta edición de Eurovisión. La decisión del Comité Ejecutivo de esta organización llega solo unas horas después de manifestar justo la postura contraria.

Logo de Eurovisión
Logo de EurovisiónLa RazónUER

Al final y a través de un comunicado, la UER asegura que “ningún acto ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año. La Junta Ejecutiva de la EBU ha tomado la decisión siguiendo una recomendación del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la EBU”.

También apunta a que “la decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el Concurso de este año desacreditaría la competencia”.

La nota explica que “antes de tomar la decisión” se ha tomado un tiempo para consultarlo entre sus miembors: “La EBU es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público.Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario”.