Interior

Cesada la comisaria de Pontevedra que afirmó: “Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”

Los hechos se produjeron el pasado 11 de marzo durante el homenaje a un agente que se jubiló por las secuelas del 1-O

La comisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz Palma
La comisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz PalmaDiputación de Pontevedra

De manera fulminante, la Dirección General de la Policía cesaba este lunes a la comisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz Palma, tras hacerse públicos unos audios en los que afirmaba que “yales gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”. Audios, cuya veracidad habría sido confirmada por la afectada, tal y como confirmaron fuentes de Interior.

Apenas 48 horas tardó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en reaccionar ante las polémicas palabras de la policía y cesarla de un cargo, que ocupaba desde 2019. Los hechos se produjeron el pasado 11 de marzo durante el homenaje a uno de los agentes que formó parte del operativo del 1-O en Cataluña y que se vio obligado a jubilarse tras las secuelas de las heridas que recibió durante los citados disturbios derivados de la sentencia del procés.

En ese acto, en el que también se proyectó un vídeo del ministro del Interior dirigido al agente, la comisaria hizo una polémica reflexión sobre la oleada de críticas que recibieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su papel en esos incidentes. “Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más... que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, afirmó.

Los audios, hechos públicos ayer por eldiario.es, provocaron una oleada de críticas y su consiguiente cese. Sin embargo, estas palabras no son las únicas rodeadas de controversia. “Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer, que dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer o un fluido. O algo”, comentó ante varios mandos policiales y compañeros.

La comisaria, que fue nombrada jefa en Pontevedra precisamente en octubre de 2019, recordó sus años en Madrid y su destino previo en Pozuelo de Alarcón. Y se refirió a la capital como una “plaza nacional y no republicana”, en clara alusión a los bandos de la Guerra Civil Española. Un destino en el que ella se sentía cómoda, ya que, a su juicio, era un ámbito estupendo “cuando dabas una charla”.

Fue en Madrid, según relató la propia Estíbaliz, donde sus hijos le preguntaron “mamá, ¿qué hace la Policía en Cataluña”, tras ver imágenes de sus intervenciones en redes sociales. Fue en este momento cuando la comisaria hizo el desafortunado comentario sobre las mujeres catalanas y los antidisturbios.

En los audios también se escuchan gritos de “elles, elles”, entre los presentes, mientras se pedía cortar de la grabación las palabras que ahora finalmente se han hecho públicas y que han suscitado tanta controversia. Más si cabe, cuando esta comisaria desempeñó el puesto de secretaria de la Mujer en el Sindicato Profesional de Policía, la organización que representa los intereses de los mandos del Cuerpo. Un puesto desde el que siempre manifestó la necesidad de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres dentro de la Policía Nacional.

En segundo lugar quedó el homenaje al agente que cayó desplomado bajo una lluvia de piedras durante los graves disturbios en Barcelona. Las pedradas le reventaron el caso y provocaron que estuviese cinco días en coma. El Ministerio del Interior le concedió en 2020 la jubilación por incapacidad permanente, ya que sufre una lesión neurológica que le impide ver correctamente de un ojo.