Estas son las provincias que estarían dispuestas a defender España frente a una invasión enemiga

Según la Guardia Nacional de Ucrania, más de 100.000 ucranianos se han unido voluntariamente a la defensa del país. Pero, ¿qué ocurriría en España? La plataforma “Electomanía” lo ha averiguado

Sede en Vic de los Comités de Milicias antifascistas en el Convento del Sagrado Corazón
Sede en Vic de los Comités de Milicias antifascistas en el Convento del Sagrado Corazón FOTO: La Razón

Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la lista de naciones hostiles que ha confeccionado el Gobierno de Vladimir Putin, según informó la agencia rusa Interfax. La lista, además de estados, también incluye territorios extranjeros que, según Moscú, cometen acciones hostiles contra Rusia, sus empresas y ciudadanos.

Según Interfax, el listado fue firmado por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 en relación al “procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”. Según este documento, la lista incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, quienes han aprobado fuertes sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Lo cierto es que, la guerra entre Rusia y Ucrania, ha generado una serie de consecuencias políticas, bélicas, económicas y sociales que mantienen en vilo a la mayoría de los países del planeta. Por su parte, Ucrania ha demostrado ser un país fuerte, cuya ciudadanía no ha dudado en defender sus casas y ciudades de las tropas del ejército ruso. Según la Guardia Nacional del país, más de 100.000 ucranianos se han unido voluntariamente a la defensa del país.

Respecto a este tema, la plataforma de análisis y encuestas “Electomanía” ha querido preguntar a los españoles si estarían dispuestos a alistarse para luchar en el caso de que estallara un conflicto bélico en nuestro país. Aquí se puede ver el mapa dividido por provincias:

Según el mapa suministrado por el portal de análisis y encuestas: Cataluña, País Vasco, Navarra, Canarias y Galicia serían las únicas regiones del territorio español que no se alzarían frente a las fuerzas invasoras para defender nuestro país. No obstante, a continuación les mostramos la totalidad de casos, comunidad por comunidad:

Andalucía

Según el portal, la comunidad andaluza se alzaría en armas si llegase el momento. En Huelva gana mayoritariamente el sí con el 47,7%; en Sevilla con el 44,7%; en Córdoba con el 46,8%; en Cádiz con el 47,6%; en Málaga con el 49,1%; en Granada con el 48,3%; en Jaén con el 47,8% y, por último, en Almería con el 54,2%.

Aragón

Al igual que ocurre en la comunidad andaluza, la mayor parte de la población de Aragón estaría dispuesta a hacer uso de las armas en caso de una invasión enemiga. En Huesca gana el sí con el 45,6%; en Zaragoza con el 47,3% y en Teruel con el 43,2%.

Asturias

En el caso de encontrarnos ante una situación de guerra, el 44,5% de la población de Asturias estaría dispuesta a defender el país mediante el uso de armas.

Baleares

Frente a una invasión enemiga, el 44,6% de la población de Baleares estaría dispuesta a alzarse en armas y defender el país.

Canarias

Canarias es una de las pocas comunidades, junto a Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña, que no estaría dispuesta a luchar en un conflicto bélico defendiendo a nuestro país. Imponiéndose el no con un 52,3% de los votos en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas con un 48%.

Cantabria

La comunidad cántabra si está dispuesta, en caso de haber una guerra, a alzarse en armas y defender el país, con un 44,7% de la población a favor.

Castilla-La Mancha

La comunidad se alzaría en armas. En Guadalajara apoyan la decisión de defender el país con el 51,2% de los votos; en Cuenca lo harían con el 49,5%; en Toledo con el 51,8%; en Ciudad Real con el 50,6% y en Albacete con el 50,5%.

Castilla y León

Al igual que en la gran mayoría de comunidades, Castilla y León también estaría dispuesta a alzarse para defender el país frente a una invasión. Ganaría el sí en Soria con el 46,6%; en Burgos con el 47,3%; en Palencia con el 48,5%; en León con el 46,3%; en Zamora con el 50,1%; en Salamanca con el 51,7%; en Ávila con el 51,2%; en Segovia con el 50,1% y en Valladolid con el 49,5%.

Cataluña

La comunidad catalana es una de las comunidades, que junto a Canarias, País Vasco, Navarra y Galicia, no estaría dispuesta a luchar en un conflicto bélico para defender España. Imponiéndose el no con un aplastante 70,5% de los votos en Lérida; un 63,7% en Tarragona; un 64,3% en Barcelona y un 70,5% en Gerona.

Comunidad Valenciana

La mayor parte de la población valenciana estaría dispuesta a alistarse para luchar. En Castellón gana el sí con el 47%; en Valencia con el 46% y en Alicante con el 48,4%.

Extremadura

La comunidad extremeña también estaría dispuesta a defenderse frente a una invasión. En Cáceres el 47% de la población está a favor de tomar las armas, mientras que en Badajoz es el 47,3%.

Galicia

Galicia es una de las comunidades que no estaría dispuesta a luchar en un conflicto bélico en nuestro país si llegase a ocurrir. Imponiéndose el no con un 46,5% de los votos en A Coruña; un 47,3% en Pontevedra; un 43,4% en Lugo y un 42,5% en Ourense.

Madrid

En el caso de ser víctimas de una invasión territorial, el 46,6% de la población de la población de la capital española estaría dispuesta a alzarse en armas y defender el país.

Murcia

Según la plataforma de análisis y encuestas, más de la mitad de la población de Murcia, más concretamente el 55,2%, estaría dispuesta a defender el país.

Navarra

En el caso de haber una guerra, la población no estaría dispuesta a alistarse para luchar. En la región gana el no con el 49,5%.

País Vasco

País Vasco, es la última de las comunidades autónomas que no estaría dispuesta a luchar en un conflicto bélico ante una invasión. Gana el no con el 61,4% en Vizcaya; el 65,3% en Guipúzcoa y el 58,6% en Álava.

La Rioja

En el caso de producirse una invasión enemiga, el 45,7% de la población riojana estaría dispuesta a alzarse en armas y defender el país.