Sucesos

El duro vídeo de la detención de un hombre armado con un cuchillo y un machete, al que la Guardia Civil tuvo que disparar

Los hechos ocurrieron anoche en Rincón de la Victoria cunado un individuo, presunto maltratador, trató de atacar a una agente femenina en prácticas. que respondió con gran valentía y profesionalidad

La Guardia Civil tuvo que efectuar disparos anoche contra un individuo en Rincón de la Victoria, Málaga, al negarse a ser detenido tras, supuestamente, haber intentado agredir a su pareja, de la que tenía una orden de alejamiento, que dio aviso al COS (Centro de Operaciones) de la Benemérita, según han informado a este periódico fuentes conocedoras de los hechos..

LA RAZÓN ha tenido acceso a uno de los vídeos grabados durante la actuación de los agentes, en el que se observa cómo el individuo, con dos armas blancas, trata de agredir a una agente femenina, que tiene carácter eventual por estar en su periodo de prácticas y que actuó con una gran valentía y profesionalidad.

Finalmente, como se puede observar en la grabación, el supuesto maltratador fue reducido por los guardias, aunque resultó herido en una pierna como consecuencia de un disparo que se efectuó para que no consumara la agresión con las armas contra los agentes, en especial la mujer, a la que pretendía atacar a toda costa.

Se trata de un varón de 56 años. Arremetió con un cuchillo y un machete contra la citada agente que trataba de detenerlo porque había quebrantado una orden de alejamiento hacia su pareja.

Los hechos han sucedido a las 21.50 horas en el barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria. La patrulla de la Guardia Civil encontró al sujeto en el paseo marítimo. Lejos de atender las órdenes de detención, atacó a los agentes que tuvieron que desenfundar y hacer uso de sus armas reglamentarias.

Uno de los proyectiles impactó en la pierna izquierda del individuo, quien, pese a ello, continuó avanzando hacia la agente, aún armado. Una de las grabaciones capta el instante en que el sujeto se provoca un corte en el abdomen. Otro guardia entra en esos momentos en escena y le golpea con una defensa extensible, lo que le hace perder una de las dos armas blancas que lleva en sus manos. Con la otra, se hace un segundo corte, esta vez en el cuello.

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha señalado que “lLo ocurrido la pasada noche en Rincón de la Victoria en una actuación de violencia de género nos da la razón en la reclamación que venimos haciendo desde hace años: dotar de pistolas tasser a los guardias civiles, sino no puede ser de manera individual como mínimo que cada patrulla las tenga como dotación en los vehículos. Las imágenes vividas en esta localidad malagueña no dejan lugar a dudas: un hombre armado con dos cuchillos intentando agredir a una guardia civil, que junto a su compañero había acudido a una llamada de violencia de género. La agente solo tiene para defenderse de la agresión una defensa extensible y su arma reglamentaria. La primera claramente insuficiente para garantizar su integridad física y la segunda algunos la podrían considerar desproporcionada”.

“Por este motivo, hemos venido reclamando de manera insistente al Ministerio del Interior que se dote y forme a los agentes en la utilización de pistolas tasser para protección de los agentes y de los propios agresores. Si los agentes hubieran tenido una de estas pistolas este individuo no se hubiera autolesionado con los cuchillos, y la agente no hubiera necesitado hacer uso de su arma reglamentaria para su protección. A diario los guardias civiles nos enfrentamos a situaciones como la de la pasada noche y tenemos que elegir entre nuestra vida o emplear una fuerza mayor que la que se ejerce con la pistola tasser, que por cierto, ya tienen muchas policías locales como dotación individual”, agrega.