Exclusión

EE UU elimina a ETA de la lista de organizaciones terroristas

Aum Shinrikyo, Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, los territorios palestinos y Egipto también serán excluidos

Miembros de ETA
Miembros de ETAGaraAgencia AP

Estados Unidos ha anunciado que va a eliminar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a cinco grupos de extremistas, entre ellos a la banda terrorista ETA. La administración Biden adopta esta medida a sabiendas que puede hacer daño a las víctimas de estas organizaciones criminales, que el caso del grupo delictivo español, no colaboran con la Justicia para aclarar los crímenes cuya autoría está por determinar.

En el caso de ETA, se justifica en que llevó a cabo una campaña separatista de atentados y asesinatos en el norte de España y otros lugares durante décadas, que mató a más de 800 personas e hirió a miles más, hasta que declaró un alto el fuego en 2010 y se disolvió tras las detenciones y juicios de sus últimos líderes en 2018. Fue designada organización terrorista extranjera en 1997.

Las razones esgrimidas ni tienen en cuenta que ETA, como tal, su marca, nunca se ha disuelto y que los sucesivos “escenarios” que montaron, entrega de armas (no todas), solemnes declaraciones de abandono del terrorismo, no tenían otro fin que allanar la legalización del que fuera su “brazo político” para que pudiera actuar con plena libertad. Por otra parte, una pequeña escisión, ATA, se mantienen activa aunque, de momento, sin ningún peligro conocido.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantenía, en su informe de 2019, a ETA como organización terrorista extranjera que operaba en España y Francia. Vinculadas a la banda, el informe citaba a Batasuna; Ekin; Euskal Herritarrok; Herri Batasuna; Jarrai-Haika-Segi; KAS; XAKI...

En 2019, Arnaldo Otegui pretendía viajar a La Habana (Cuba) para asistir a un homenaje a Fidel Castro. Pero Estados Unidos se lo impidió por sus antecedentes terroristas en ETA. Las autoridades estadounidenses no permiten sobrevolar su espacio aéreo a personas con este tipo de antecedentes

Las otras organizaciones que saldrán de la lista negra son la japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, los territorios palestinos y Egipto.

El Departamento de Estado de EE. UU., informa AP, notificó al Congreso el viernes la adopción de estas medidas, que se producen al mismo tiempo que un debate sobre si la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán debe o puede ser eliminada legalmente de la lista de EE. UU. como parte de los esfuerzos para salvar el languideciente acuerdo nuclear con Irán. En avisos separados a los legisladores, el Departamento de Estado dijo que las designaciones de terrorismo para los cinco grupos se eliminarán formalmente cuando las determinaciones se publiquen en el Registro Federal, lo que se espera para la próxima semana. Las notificaciones, todas firmadas el miércoles por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La razón general de las remociones es idéntica en cada uno de los casos: Blinken afirma que se basaron en una revisión administrativa de las designaciones, que por ley se exige cada cinco años. Las revisiones tienen en cuenta si los grupos designados todavía están activos, si han cometido actos terroristas en los cinco años anteriores y si la eliminación o retención de la lista sería de interés para la seguridad nacional de los EE. UU. Según la ley que creó la lista, el secretario de estado puede eliminar grupos que considere que ya no cumplen con los criterios.

``Basado en una revisión del Expediente Administrativo reunido en este asunto y en consulta con el Procurador General y el Secretario de Hacienda, determino que las circunstancias que sirvieron de base para la designación... han cambiado de tal manera que garantiza la revocación de la designación”, escribió Blinken en cada aviso.

La eliminación de los grupos de la lista tiene el efecto inmediato de dejar sin efecto una serie de sanciones que las designaciones habían conllevado.

Entre ellos se incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar, así como la prohibición de que los estadounidenses brinden apoyo material a los grupos o a sus miembros. En el pasado, la provisión de apoyo material se ha definido ampliamente para abarcar asistencia monetaria o en especie, en algunos casos incluso atención médica.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto dijeron que las decisiones se tomaron solo después de consultar a los legisladores hace varios meses sobre si deberían proceder las últimas revisiones de cinco años. Hasta ahora, solo se han eliminado 15 grupos de la lista. Los motivos concretos de cada uno de los retiros se incluyen únicamente en los apartados clasificados que acompañaron a las notificaciones, que no se clasifican por sí solos.

L