Tribunales

Un conductor ebrio ingresa en prisión y tendrá que pagar 200.000 euros por atropellar a un guardia civil

Se saltó un control de alcoholemia y agredió a un agente al que causó graves lesiones

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia CivilJesús G. FeriaLa Razón

Un individuo tendrá que ingresar en prisión y pagar una indemnización de 218.557,02 euros a un guardia civil al que atropelló. Es la mayor indemnización conseguida para un agente. El suceso –informa AUGC-- ocurrió el 7 de diciembre de 2014. El citado ciudadano conducía un turismo sin permiso de conducir. Había perdido la totalidad de los puntos y, en esta ocasión, se encontraba bajo los incapacitantes efectos del alcohol.

Al llegar a un operativo de control de alcoholemia y ser requerido por uno de los integrantes de dicho control, aceleró bruscamente de forma súbita e inesperada. Ante el riesgo de ser atropellados, los guardias civiles tuvieron que apartarse mientras que el conductor emprendía una huida a gran velocidad, saltándose los semáforos en fase roja.

Dos agentes realizaron el seguimiento en un vehículo policial hasta que le alcanzaron, pero a la hora de la detención el hombre se resistió enérgica y violentamente. En el forcejeo, agredió a uno de ellos, causándole una luxación en el hombro derecho con necesidad de desplazamiento en ambulancia hasta el hospital más cercano.

Como consecuencia de los golpes, se le comunicó que presentaba la “abolición total de la movilidad del hombro derecho”. “Esto ha ocasionado al agente un calvario de dolores e intentos de recuperación en vano; declarándose la inutilidad del mismo brazo junto a la total incapacidad laboral. Ha tenido que pasar a jubilación forzosa”.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla ha fallado que deberá asumir las consecuencias por cuatro delitos: por el de conducción etílica tendrá que abonar una cuota diaria durante 6 meses, por el delito de conducción temeraria cumplirá una pena de prisión de 6 meses; por el de resistencia, cinco meses más de prisión y por el de lesiones otros 6 meses de cárcel. Además, ha quedado inhabilitado de ejercer el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de condena y no podrá conducir vehículos de motor ni ciclomotores durante un año y un día.