No irá a juicio
Archivada por enfermedad la causa contra un exjuez del TC acusado de maltratar a su mujer
Un informe forense certifica que Fernando Valdés, que dimitió de su cargo en 2020, está “incapacitado para comparecer a juicio”
El titular del Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid ha archivado la causa contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés, acusado de maltrato a su mujer, a consecuencia de una enfermedad que le incapacita para ir a juicio.
EL acusado, para quien la Fiscalía pedía una pena de diez meses de cárcel por maltrato en el ámbito doméstico -en concreto respecto a su mujer-, renunció a su cargo en octubre de 2020 tras declarar como investigado en el Tribunal Supremo (TS). Tras perder el aforamiento, el caso pasó a los juzgados de Majadahonda, que en marzo del pasado año dictaron auto de apertura de juicio oral.
El juicio estaba previsto que se celebrara el pasado 26 de mayo, pero fue suspendido a la vista de que el acusado pudiera padecer un “deterioro congnitivo” o “demencia sobrevenida”, lo que ahora confirma un informe forense.
En su resolución el magistrado Fernando Orteu expone que el médico forense que examinó al exmagistrado del TC ha constatado que Valdés “se encuentra incapacitado para comparecer a juicio, descartando además la posibilidad de que pueda mejorar hasta el punto de poder comparecer en un plazo breve de tiempo”. Puesta al corriente de la situación, la Fiscalía -al igual que hizo la defensa del exjuez del TC- solicitó el archivo del procedimiento.
A la espera de una posible “mejoría”
El magistrado, por tanto, acuerdo el archivo provisional de la causa hasta que “se tenga conocimiento de una mejoría que permita la comparecencia” o se produzca “cualquier cambio relevante en su estado de salud que pudiera tener trascendencia en el procedimiento”.
Valdés fue detenido la noche del 10 de agosto de 2020 tras avisar varios vecinos a la Guardia Civil de que la mujer del magistrado estaba pidiendo «auxilio» desde la terraza de su domicilio. Tras su declaración judicial, quedó en libertad con cargos pero sin medida cautelar alguna, tal como pidió la Fiscalía. En esa comparecencia, Valdés y su esposa negaron que se hubiese producido ningún tipo de agresión, y aseguraron que únicamente hubo una discusión entre ambos.
Idéntica versión mantuvieron cuando declararon ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta. Sin embargo, los testigos del presunto maltrato ratificaron sus declaraciones anteriores sobre lo que vieron cuando el matrimonio estaba en su terraza, las palabras que escucharon y el estado de Valdés cuando acudieron a su domicilio pidiendo explicaciones.