Encuesta

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Prefiere la costa o la montaña?

A los que menos les gusta pasar las vacaciones en el campo es a los seguidores de VOX

Turistas en la playa de es Geperut en Sant Elm, Mallorca
Turistas en la playa de es Geperut en Sant Elm, MallorcaCATI CLADERAAgencia EFE

¿Playa o montaña? Elegir el lugar donde pasar las vacaciones suele provocar conflictos familiares entre quienes prefieren relajarse al borde del mar y los que, por su parte, disfrutan de las caminatas, la naturaleza y el fresco clima de la sierra.

La encuesta de NC Report de hoy indica que casi la mitad de los españoles se decanta por la costa durante el verano pero hay que destacar que un elevado porcentaje prefiere combinar ambos destinos. Según este sondeo, que forma parte del panel que está elaborando LA RAZÓN sobre los hábitos de los españoles durante las vacaciones, el 46,4 por ciento de los encuestados elige la playa para descansar frente al 14,9% que opta por la montaña. Sin embargo, el 34,8% muestra su predilección por las dos propuestas.

Encuesta5
Encuesta5La RazónLa Razón

Por edades, las cifras de entre quieren prefieren la costa o la montaña son similares. De esta forma, el 53,2 % de los encuestados de entre 18 y 34 años prefiera la playa frente al 45,8% de los españoles de entre 35 y 54 años y el 43,3 por ciento de los mayores de 55.

En cuanto a la segmentación por género, son los hombres los que mayoritariamente prefieren los destinos de costa (un 49,1 por ciento) en comparación con el 43,7% de las mujeres.

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Prefiere la costa o la montaña?
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Prefiere la costa o la montaña?La RazónLa Razón

Por otra parte, al 49% de los votantes del PSOE les gusta pasar sus vacaciones en la playa seguidos de cerca por los de VOX (47,5), mientras que los seguidores de Partido Popular y Podemos empatan con un 45,5% y un 45,6%. Según esta encuesta, a los que menos les gusta la montaña es a los seguidores del partido de Santiago Abascal, ya que solo un 8,5 por ciento elige esta opción para descansar y encarar el próximo curso.

Por ahora, los que más han dejado atrás ya su ciudad habitual, son los españoles con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, de los que el 18 por ciento ya se encuentran en su destino de vacaciones frente al 17, de los que tienen entre 35 y 54 años y el 8,9 de los mayores de 55.

Además, este verano, la mayoría de los españoles prefiere viajar dentro de nuestro país y solo un 17 por ciento se ha decidido por traspasar nuestras fronteras durante sus días de descanso.