"Hostigamiento"

EH Bildu guarda silencio tras el acoso abertzale contra el hijo de Carlos Iturgaiz

PSOE, PNV, Podemos, Cs y Vox han manifestado su condena por lo ocurrido y llaman a “erradicar” las conductas de odio

GRAFCAV2328. SAN SEBASTIÁN, 04/02/2022.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha analizado en una comparecencia de prensa este viernes en San Sebastián la aprobación de la reforma laboral, un texto que su formación no ha apoyado. EFE/Javier Etxezarreta
GRAFCAV2328. SAN SEBASTIÁN, 04/02/2022.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha analizado en una comparecencia de prensa este viernes en San Sebastián la aprobación de la reforma laboral, un texto que su formación no ha apoyado. EFE/Javier EtxezarretaJavier EtxezarretaAgencia EFE

Todos los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco han condenado los ataques y acoso que sufrió Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, a excepción de EH Bildu, cuyos dirigentes aún no se han pronunciado sobre estos hechos.

El hijo de Iturgaiz, según consta en la denuncia presentada ante la Ertzaintza fue «acosado, insultado, amenazado e intimidado», por “ideología política” y ser hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Los populares vascos denunciaron públicamente lo ocurrido pidiendo a todos los partidos una condena expresa tras lo ocurrido. Mikel Iturgaiz, ha agradecido el apoyo recibido en las últimas horas, tras haber sufrido un “nueva muestra de intolerancia y acoso”, y ha lamentado que algunas personas no puedan “pensar, sentir y moverse en libertad por cualquier rincón de Euskadi”. En un mensaje en redes sociales destacó que “no se trata de ser héroes, sino de poder pensar, sentir y moverte en libertad por cualquier rincón de Euskadi. Algo que, a la vista está, algunos aún no podemos ni imaginar”, ha criticado, al tiempo que ha agradecido a la Ertzaintza y a la Policía local la ayuda recibida.

También, el presidente del PP, Carlos Iturgaiz destacó en Twitter que, “desgraciadamente hay muchos Mikel Iturgaiz acosados en Euskadi por ser del PP, ertzainas o constitucionalistas”. “Es la extrema izquierda abertzale radical la que intimida, amenaza y agrede y la que pervierte la convivencia y libertad de los vascos”. Al mismo tiempo, subrayó: “No nos rendiremos ni callaremos”.

Y es que el hostigamiento y acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el País Vasco y Navarra no cesan durante las fiestas, pero tampoco contra los que no piensan como la izquierda abertzale. De hecho, los últimos hechos producidos contra la Ertzaina -contra quien también había pintadas en las fiestas del barrio de Romo en el que fue acosado Mikel Iturgaiz- hicieron que el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, exigiera a Arnaldo Otegi que diera una «orden estricta» para que cesaran las agresiones y el «acoso», algo que tampoco consta que se haya producido.

Condena a la agresión de Mikel

Por parte del PSOE, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, tildó de “intolerable” lo que le ha ocurrido a Iturgaiz y defendió que “el espacio público y el festivo es de todos”. “En Euskadi debemos poder ir donde queramos con quien queramos, la libertad y el respeto, o sea, la convivencia es fundamental”, añadió.

En esta misma dirección fueron las palabras del secretario general del PSOE vasco, Eneko Andueza, quien dijo que “el espacio público es de todos en democracia” y prometió “defender esto siempre, más aún en Euskadi, con todo lo que hemos vivido y lo que nos toca construir”. “Mi solidaridad y la del Partido Socialista de Euskadi con Mikel Iturgaiz, Carlos Iturgaiz y toda su familia”, agregó.

En representación del PNV, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, expresó su condena “más rotunda ante las amenazas y agresiones denunciadas”, y trasladó su “cariño” a Mikel Iturgaiz y “sus personas allegadas”.

En la misma línea fueron las declaraciones procedentes de Podemos, que a través de su perfil de Twitter llamó a “erradicar de una vez por todas las conductas de odio y la violencia de nuestra sociedad”. “Nada justifica que se ataque a alguien por ideología política. Condenamos rotundamente lo sucedido. Solidaridad con Mikel Iturgaiz y sus amigos, especialmente con la chica agredida”, continúa el mensaje.

Desde Ciudadanos, ha sido la propia presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas,la que se pronunció sobre los hechos. “Mi rotunda condena al acoso y violencia proetarra que ha vuelto a sufrir Mikel Iturgaiz en las fiestas de su pueblo. Quienes atacan cobardemente y en manada a los constitucionalistas están más envalentonados que nunca. Todo mi apoyo a Mikel y su familia”, escribió en un tuit.

La única diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, cargó durante contra “el matonismo cobarde vasco” y mostró su “solidaridad” con Iturgaiz. “Tenemos mucho trabajo por hacer para que el País Vasco sea un espacio de libertad y convivencia”, concluyó.

En lo que respecta a EH Bildu, ninguno de sus dirigentes hizo una valoración de los hechos ni envió un mensaje de ánimo a la familia Iturgaiz.