Encuesta
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Ha sufrido alguna vez el síndrome o la depresión postvacacional?
Los más afectados por la vuelta al trabajo son los votantes de VOX y de Podemos
Reincorporarse al puesto de trabajo tras las vacaciones es duro y puede llegar a provocar falta de energía, desmotivación, tristeza o ansiedad. En los casos más extremos también puede producir trastornos del sueño, apatía y estrés, causados por la ruptura del proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y descanso y la rutina laboral. Es la llamada depresión postvacacional, que afecta principalmente a los ciudadanos que disfrutan de periodos de vacaciones largos, como es el caso de España.
Lo ideal sería hacer un periodo de adaptación tras la vuelta a casa de los días libres y poco a poco acostumbrarse de nuevo a la rutina diaria. Sin embargo, la mayoría de los españoles se incorpora a su puesto de trabajo nada más finalizar sus vacaciones. Según los expertos, el síndrome postvacacional puede durar varios días o, incluso, semanas, sobre todo en las personas con poca tolerancia a la frustración.
La encuesta de hoy de NC Report desvela que el 41% por ciento de los españoles ha sufrido en algún momento depresión después de las vacaciones, mientras que el 54,3% no se ha visto afectado.
Los más perjudicados por esta dolencia son los más jóvenes, ya que el 59,1% de los encuestados de entre 18 y 34 años asegura haber padecido el síndrome postvacacional frente al 46,1% de los de entre 35 y 54años, y solo el 26,7% de los mayores de 55 años.
Además, afecta por igual a hombres y a mujeres. Según la encuesta de hoy, el 40% de los hombres y el 41,9% de las mujeres tienen problemas para adaptarse a la vida laboral tras los días de ocio.
En la segmentación por partidos, los más afectados por tener que volver al trabajo son los votantes de VOX, un 50,9%, y los de Podemos, un 50,7%. Este porcentaje cae al 39,7% en el caso de los afines al PSOE y al 38,2 en los del PP.
El síndrome postvacacional, asegura Productividad Feroz ”no es algo que no se pueda prevenir, sino que es posible lograr esa correcta adaptación a la hora de volver a la rutina”. Estos son algunos consejos para volver al trabajo sin problemas
- No regresar de las vacaciones justo el día anterior a la vuelta al trabajo. Lo recomendable es volver del destino vacacional dos o tres días antes para prepararse mentalmente.
- Adecuar un horario de sueño de forma progresiva. Al tener vacaciones las horas de sueño aumentan y varían ya que no es necesario madrugar. Por lo tanto, cuando se acerca el día de volver a la rutina laboral lo ideal es ir recuperando el horario que se tenía antes de los días de descanso.
- Organizar las labores que tendrás que llevar a cabo en el trabajo cuando regreses. En esta organización se recomienda incluir actividades que sean de tu agrado para hacer la vuelta a la rutina algo mucho más llevadero. Asimismo, una buena alimentación eleva tu energía y productividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar