Sin recursos

El Gobierno recurre a una “app” para desatascar las 350.000 solicitudes de nacionalidad pendientes

Durante el primer mes de funcionamiento de esta aplicación (agosto) se ha resuelto el 10 por ciento de los expedientes

Los trámites para conseguir la nacionalidad española pueden demorarse durante años
Los trámites para conseguir la nacionalidad española pueden demorarse durante añoslarazon

El atasco en la tramitación de expedientes de nacionalidad es un problema recurrente. Año tras año, las solicitudes se acumulan ante la falta de personal, lo que obliga a tomar medidas extraordinarias como reforzar las oficinas de extranjerías. En esta ocasión, ha sido el Ministerio de Justicia quien ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en marcha una aplicación para aliviar el atasco de 350.000 solicitudes pendientes. En su primer mes de funcionamiento, el de agosto, ha permitido resolver un 10 % del total, 35.000, según informa EFE.

En agosto, el Ministerio de Política Territorial reforzó las oficinas de Extranjería con 295 empleados públicos más para agilizar la tramitación de expedientes y reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución.

Y es que, las 0ficinas de Extranjería recibieron en el año 2021 más de 866.790 solicitudes de autorizaciones, alcanzando el récord de solicitudes anuales desde 2012. Esta cifra supone un incremento del 28,57% respecto a 2020 y del 11,60% respecto a 2019, año que también fue récord de la serie 2012-2019.

Durante todo el ejercicio 2021, Justicia resolvió 163.946 expedientes de nacionalidad por residencia a pesar de un plan de choque habilitado durante nueve meses con horas extra de los funcionarios del Ministerio.

Hay que recordar que en España se adquiere la nacionalidad por residencia durante más de diez años de forma legal y continuada; por carta de naturaleza, lo decide el Gobierno a su criterio; por origen, si el padre o la madre son españoles o nacidos en España; por posesión de estado, si ha utilizado la nacionalidad española durante diez años de forma continuada y de buena fe; y por opción, para aquellas personas que han estado sujetos a patria potestad de un español o el padre o la madre hubieran sido español y nacido en España. Además, también se puede otorgar la nacionalidad española a judíos sefardíes originarios de España.

El atasco en la gestión de los expedientes en los registros civiles se ha cronificado y ahora Justicia ha apostado por una aplicación informática para automatizar todos aquellos trámites que no sean decisorios y, de ese modo, agilizar los procesos. “Creemos que la aplicación seguirá funcionando y podremos desatascar esta situación de las nacionalidades, porque las personas llevan mucho tiempo esperando”, indica a EFE la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Reforma del Reglamento de Extranjería

Capítulo aparte merece la reforma del Reglamento de Extranjería para agilizar los trámites eincorporar trabajadores extranjeros al mercado laboralentrará en vigor el próximo 15 de agosto. Sin embargo, algunos artículos suprimidos del capítulo “Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada”, lo harán dentro de un año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que afectará tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas en su país de origen.

El decreto flexibiliza trámites para conceder autorizaciones de trabajo y permitirá a inmigrantes sin papeles con dos años en España regularizar su situación si se forman a través del “arraigo para la formación”, medida que busca cubrir puestos poco demandados.