Fiscalía

Un vocal del Consejo Fiscal denuncia ante la Inspección “hábitos preocupantes” del nuevo fiscal general del Estado

Salvador Viada remite una carta a la jefa de la Inspección fiscal para que revise el papel de Álvaro García Ortiz cuando era jefe de la Secretaría Técnica

Comparecencia de Álvaro García Ortiz, en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado.
Comparecencia de Álvaro García Ortiz, en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado.Alberto R. RoldánLa Razón

El vocal del Consejo fiscal Salvador Viada ha remitido este viernes una carta a la fiscal jefa de la Inspección, María Antonia Sanz Gaite, para que se pronuncie sobre cuál es el trabajo que debe hacer un jefe de la Secretaría Técnica, cargo que antes ocupaba el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, porque entiende que la actuación de este ha sido “preocupante” en casos como la investigación al fiscal Ignacio Stampa.

Viada solicita que se estudie en el próximo Consejo Fiscal -sin ficha todavía- en qué consiste el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para una “correcta interpretación del principio de jerarquía”. Cree, según dice en la misiva, que García Ortiz pudo haber extralimitados sus funciones cuando estaba en la Secretaría Técnica haciendo funciones que, en realidad, tocaban a su exjefa Dolores Delgado.

El artículo expone que el fiscal general del Estado “podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos” y añade que cuando el asunto afecte a miembros del Gobierno se deberá oír a la Junta de Fiscales de Sala.

El vocal y portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) explica que cuando García Ortiz estaba en la Secretaría en tres ocasiones este artículo no se cumplió y no fue Delgado la que comunicaba las causas importantes sino él. Se refiere por ejemplo al conocido como “caso Stampa” en el que el entonces jefe de la Secretaría realizó “sugerencias” para dilatar la investigación.

Asimismo, menciona un caso más reciente que se produjo las últimas semanas de julio en la Audiencia Nacional cuando la Fiscalía tuvo que pronunciarse sobre la prescripción de los delitos cometidos por ETA en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El fiscal jefe del órgano, Jesús Alonso, se comunicó con la Fiscalía General y la respuesta la recibió de parte de García Ortiz que habló “una cuestión jurídica de indudable trascendencia y complejidad” e indicó que creía que los delitos de los etarras sobre los que se había reabierto la causa habían prescrito.

De esta forma y antes de que eche a andar el primer Consejo fiscal, Viada, recién incorporado a este órgano asesor de García Ortiz, cree que debe aclararse el proceder del Ministerio Público en este sentido. “Estos hábitos son preocupantes y no ayudan a generar confianza en la institución. Si hay que restablecer esa confianza, hagámoslo con transparencia, aclarando y cambiando en su caso ciertos hábitos”, señala.