Cargando...

Interparlamentaria

Sánchez mantiene la estrategia de confrontación con Feijóo: “Habrá más debates”

En un mensaje a los suyos, el presidente pide hacer “pedagogía” y tener “máxima implicación para defender con la cabeza alta la gestión del Gobierno”

Las encuestas siguen dando la espalda al Gobierno y, tal como publicara este diario, Pedro Sánchez ha optado por asumir en primera persona la estrategia de confrontación directa con el líder del PP para tratar de exponer sus carencias y lograr así diluir el “efecto Feijóo”. El cara a cara que se vivió el pasado martes en el Senado fue la primera parada de una estrategia que tendrá continuidad, tal como avanzan en privado fuentes socialistas, y como hoy se ha preocupado de explicitar el propio presidente del Gobierno.

En una intervención ante la interparlamentaria del PSOE -reunión de los grupos parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo-, Sánchez ha oficializado que “dado el resultado”, del debate en la Cámara Alta, “habrá más debates”. En Moncloa consideran que aquella intervención de Sánchez logró “desmontar” al líder de la oposición y poner de relieve sus contradicciones, una tarea -hasta ahora delegada en la figura de ministros y segundos espadas- que ahora abandera el propio presidente para combatir la figura de “buen gestor” y “hombre de Estado” sobre la que cabalgan las altas expectativas electorales de los populares, cuando el presidente del PP, dicen, “no ha hecho nada”.

En un discurso ideado, cada inicio del periodo de sesiones, para insuflar ánimo a las huestes socialistas, en vísperas -además- del año electoral, Sánchez ha pedido a los suyos hacer “pedagogía” y tener “máxima implicación para defender con la cabeza alta la gestión del Gobierno”. “Hemos hecho mucho, pero aún queda muchísimo por hacer, vamos a seguir dando profundidad a la legislatura”, ha señalado el presidente, que ha sacado pecho por haber aprobado dos presupuestos en “tiempo y forma”, anticipando, inmediatamente, que los terceros están en marcha.

El jefe del Ejecutivo también ha versado la agenda legislativa que ha desplegado su Gabinete para proteger a los más vulnerables, las clases medias y trabajadoras frente a la crisis económica derivada de la invasión de Ucrania y ha reivindicado que, algunas de estas medidas, han liderado el debate a nivel europeo. Todo ese despliegue se contrapone por los socialistas con la actitud del PP y sus recetas económicas cuando estuvo en el poder y tuvo que encarar las consecuencias de la crisis de 2008. “Mientras el PP bloquea, Europa sigue el camino marcado por España”, ha defendido.

Sánchez ha criticado que con el PP “no se puede contar”. “Una derecha presa de su propio pasado, con un legado de cenizas y una respuesta neoliberal a la crisis, que dejó un reguero de paro, desigualdad, corrupción y desmantelamiento del Estado del bienestar. Esta derecha es la que ahora bloquea y niega cualquier avance a nuestro país”. Para el presidente “el único proyecto del señor Feijóo es derogar los avances logrados en España. Intentan bloquear en la justicia lo aprobado en el Parlamento, aunque sea a costa de incumplir la Constitución”, ha dicho, en referencia al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Cuesta mucho conquistar derechos y se pierden muy rápido, si dependen de la derecha”, ha apostillado.

El presidente ha vuelto a ubicar al PSOE del lado de los más vulnerables, quienes sufren los efectos de la invasión de Ucrania, mientras dibuja al PP como muleta de los sectores minoritarios, los poderes económicos, sin preocuparse por el interés general. “Sabemos para quien gobernamos”, ha dicho Sánchez, emplazando al PP a posicionarse en el debate de mañana en el Congreso sobre los nuevos gravámenes a los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca. “Somos el Gobierno de la gente, por eso quiero que traslademos ese caudal a cada rincón de nuestro país, a las calles, a las tiendas, a los negocios... Es ahí donde nacen todas las iniciativas”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a los suyos a “defender con honestidad la gestión del Gobierno y defender ese proyecto en todas las plazas y pueblos de nuestro país, con la mayor ambición y la mayor de las confianzas de que es el mejor proyecto y que no obedece a intereses minoritarios. Ese es nuestro gran aval, lo que vamos a hacer valer durante los meses que restan de legislatura”, ha finalizado.

Cargando...