Terrorismo

Los talibanes detienen a un recaudador del Estado Islámico que obtuvo dinero en España

Abdul Maliki también consiguió fondos en Ucrania y Alemania con los que financiar a la franquicia de Isis en Afganistán, una de las más activas de la banda

Abdul Maliki, que recaudaba dinero en España para el Estado Islámico que opera en Afganistán (Memri)
Abdul Maliki, que recaudaba dinero en España para el Estado Islámico que opera en Afganistán (Memri)jmz

Agentes de la Dirección General de Inteligencia (GDI), la agencia de espionaje de los talibanes afganos, han detenido a un recaudador de fondos y reclutador de yihadistas extranjeros para la franquicia de Khorasan del Estado Islámico (ISPK). Entre los países en los que obtenía dinero figura España.

El arrestado, Abdul Al-Maliki, confesó a los agentes su pertencia y actividades dentro del Estado Islámico, según un vídeo difundido por los propios talibanes. Algunos medios apuntan a que antes fue torturado.

En la declaración, Malik afirma que es nativo del distrito Manogi de la provincia afgana de Kunar y que solía reclutar combatientes extranjeros para el Estado Islámico, además de ser responsable de recaudar fondos de países de Europa, entre ellosAlemania, España y Ucrania.

Dijo que había invitado a entre 10 y 15 extranjeros a Afganistán, de los cuales solo uno llegó. “El dinero que recaudé asciende a 15.000 dólares de Ucrania, 5.000 euros de Alemania y aproximadamente 1.500 euros de España”.

Los talibanes esperan que, al arrestar a los recaudadores de fondos, puedan descubrir la red de financiación de ISPK y los canales a través de los cuales estos fondos y los yihadistas extranjeros fluyen hacia Afganistán. Desde que los muyahidines talibanes tomaron el poder a mediados de agosto de 2021, el ISPK ha llevado a cabo algunos de los ataques terroristas más sangrientos contra dirigentes de los talibanes y miembros de la comunidad chiita hazara, informa Memri.