Diplomacia

Sánchez felicita a Lula y Sunak... pero se olvida de Meloni, la primera mujer que gobierna Italia

El jefe del Ejecutivo no ha enviado ningún tuit de cortesía, a pesar de que ya ha pasado más de un mes desde su victoria

Inflación, entre el sacrificio personal y la catástrofe social
Inflación, entre el sacrificio personal y la catástrofe socialAlberto OrtegaEuropa Press

Twitter se ha convertido en una rápida y efectiva herramienta de comunicación, especialmente entre los políticos que casi han sustituido las comparecencias públicas por estos escuetos mensajes en la red social. Los 280 carácteres se usan para casi todo: para celebrar gestas deportivas, dar el pésame por un fallecimiento, celebrar una efémeride y también para felicitar una victoria en las urnas.

Pedro Sánchez, al igual que todo su Ejecutivo y el resto de líderes políticos, usan Twitter diariamente para lanzar mensajes. Anoche, al hacerse pública la victoria del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por la mínima, el presidente se apresuró en felicitarle a través de Twitter: “Trabajaremos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”. Poco más de diez minutos tardó en enviar su tuit desde que Lula, también a través de esta red social, se proclamó ganador.

El mismo esquema se repitió con el recién nombrado premier británico. Como en otras felicitaciones anteriores, Sánchez dio la “enhorabuena” a Sunak y aseguró que  “seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones en beneficio de la ciudadanía”. En esta ocasión, no fue tan inmediato como con Lula, pero en la misma jornada hizo pública su felicitación al nuevo primer ministro británico.

Este mensaje de cortesía, que le ha brindado a otros dirigentes como por ejemplo el colombiano Gustavo Pedro, no se ha reproducido con la italiana, Giorgia Meloni, que ganó las elecciones el pasado mes de septiembre. Y un mes después, ni rastro de la felicitación ni por ganar las elecciones ni por la formación de su Gobierno, que destaca por contar con varios perfiles técnicos en vez de ideológicos.

Sin embargo, Sánchez si felicitó hace más de un año al presindente saliente, Mario Draghi, incluso con un mensaje en italiano.

Es cuanto menos llamativo, que el presidente del Gobierno evite felicitar a la primera ministra de un país con el que España mantiene unas excelentes relaciones y colabora en asuntos tan cruciales como la inmigración o el terrorismo, además, de que es uno de sus principales socios comerciales de España. Según los datos del ICEX, en 2021, Italia ocupaba el tercer puesto en el ranking de clientes y en el cuarto puesto como proveedor. Es todavía más impactante que no lo haga, dado que Meloni se ha convertido en la primera mujer desde la unificación del país transalpino en 1861.