Internacional

La derecha con Meloni a la cabeza arrasa en Italia

Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas la coalición conservadora obtiene la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado

Italia abre una nueva fase de futuro incierto. El país transalpino se perfila como la primera gran economía de la UE con la extrema derecha al frente tras la victoria de Giorgia Meloni y sus Hermanos de Italia en las elecciones celebradas este domingo.

Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas --tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados--, el FdI ha conseguido el 26,5 por ciento de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8 por ciento de los votantes.

La Liga de Matteo Salvini habría conseguido el 9 por ciento y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8 por ciento. Sin embargo, ninguno de los dos han valorado por el momento los resultados electorales.

El bloque de derechas --compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi-- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del centro-izquierda. Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni tendrá que reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país.

La presidenta de FdI ha pedido en una declaración institucional en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano. “Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia”, ha afirmado ante sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe en Roma.

En el caso de que Meloni consiga el apoyo de sus socios, tiene que superar también el filtro del presidente de la República, quien puede vetar ministros si considera que no son aptos para el cargo.

El Partido Democrático ha obtenido el segundo puesto, pero la mayoría del bloque de derechas le ubica como opositor. Su líder no ha hecho declaraciones públicas tras la votación, mientras que se espera que aparezca ante las cámaras al mediodía de este lunes. La portavoz del PD en el Parlamento es la única que ha dado explicaciones, al reconocer la derrota electoral.

El M5S ha culpado al PD de la falta de unidad en el bloque de la izquierda. Su candidato, Conte, ha afirmado que su partido hará una oposición progresista y democrática y ha celebrado su puesto, ya que los sondeos apuntaban a la desaparición de la formación.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni
CUENTA DE GIORGIA MELONI
25/09/2022
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni CUENTA DE GIORGIA MELONI 25/09/2022 FOTO: CUENTA DE GIORGIA MELONI CUENTA DE GIORGIA MELONI

El líder de Compromiso Cívico, Luigi Di Maio, que actualmente es el ministro de Exteriores en funciones del país, pero que se ha presentado a las elecciones en un nuevo partido tras abandonar el M5S, se ha quedado fuera del Parlamento italiano. Su oponente de M5S, Sergio Costa, le ha derrotado en su escaño por Nápoles. Además, su partido habría conseguido menos del 1 por ciento de las papeletas.

La abstención ha marcado estas elecciones, ya que el país ha registrado la cifra más baja de participación desde que se implantó el sistema democrático. Han acudido a las urnas únicamente el 63,91 por ciento, mientras que en 2018 se alcanzó un 73 por ciento, nueve puntos porcentuales de diferencia.

Los representantes de ultraderecha de países europeos han celebrado el resultado, como el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el eurodiputado del partido de Marine Lepen Jordan Bardella; el asesor político del húngaro Viktor Orbán; el francés Eric Zemmour; la vicepresidenta del partido alemán AfD, BEatrix von Storch; o Santiago Abascal.

Berlusconi teme a Meloni

Convencidos de que no habría 'remontada' de la izquierda, la derecha decidió celebrar la victoria con las urnas aún abiertas. “La Liga será la fuerza parlamentaria en el podio, primero, segundo o tercero como máximo. A partir de mañana, no más palabrería y pasamos de los compromisos a los hechos”, declaró Matteo Salvini después de votar, rompiendo el silencio electoral. Mientras, Giorgia Meloni no pudo resistir a la tentación de las redes sociales y publicó un vídeo en el que se la veía sujetando dos melones a la altura de su pecho mientras afirmaba: “El 25 de septiembre, he dicho todo”. Antes de eso, un escueto mensaje en Twitter no dejaba lugar a interpretaciones: “Escribamos juntos la historia”. El más locuaz, sin duda, fue Silvio Berlusconi. El ex Cavaliere, 'pillado' mientras hablaba con algunos militantes de su partido, se autoproclamó “director” del próximo gobierno, aunque reconoció tener “un poco” de miedo de Meloni.