Casa Real

Los Reyes aterrizan en una lluviosa Zagreb y son recibidos por el presidente y la primera dama del país

El Rey se reúne con el presidente Milanovic para hablar sobre asuntos internacionales y la Reina con la primera dama para abordar la prevención de la obesidad infantil

Bajo un manto de agua y mucho frío, los Reyes han aterrizado en el aeropuerto de Zagreb en torno a las dos de la tarde para iniciar su primer viaje oficial a Croacia desde la fundación de este país en 1991. A su llegada al aeropuerto de la capital han sido recibidos por las autoridades diplomáticas españolas y croatas que formaban el cordón de honor que han recorrido Don Felipe y Doña Letizia. Han saludado al embajador de España en Croacia, Juan González-Barba; la embajadora de la Republica de Croacia, Nieves Malenica, el asesor diplomático del presidente para Política Exterior y Europa, Neven Pelicarić, la directora general para Europa de la Republica de Croacia, Zrinka Ujević y la segunda jefatura de la Embajada de España, Mikel Iriso.

Desde el aeródromo, se han desplazado hasta el Palacio Presidencial para el recibimiento oficial del presidente de la República de Croacia, Zoran Milanovic y la primera dama Sanja Music. Se trata de un imponente edificio de 1964 que fue erigido por dos los mejores arquitectos croatas del momento como residencia del Mariscal Tito, antiguo presidente comunista de Yugoslavia. Desde 1992 alberga las oficinas de la presidencia en una finca de 10.000 metros cuadrados que cuenta con su propia fauna de ciervos, halcones y otras especies.

Tras la interpretación del himno nacional de España y el himno nacional de la República croata, el subcomandante del batallón de honor y protección ha invitado al Rey Felipe VI a pasar revista a las tropas. El jefe del Estado español desde un micrófono de pie ha saludado a los soldados en croata: “Pozdrav Vojnici” (”Saludo al soldado”) y posteriormente, la formación ha respondido con un saludo. Ha sido entonces cuando el Rey y el presidente croata han pasado revista a las tropas croatas.

El frío también ha sido testigo de este acto, que pese a las inclemencias del tiempo se ha desarrollado con normalidad. En este sentido, la Reina ataviada con un capa y un vestido corto de color verde, portaba un paraguas durante la ceremonia, al igual que la primera dama croata. No así el Rey ni el presidente croata que han aguantado bajo la lluvia.

Posteriormente, los Reyes han saludado a la delegación croata y española, compuesta por una veintena de personas, entre ellas la embajadora croata en España y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Relaciones internacionales y obesidad infantil

Tras la ceremonia de bienvenida, los Reyes y el presidente croata y su mujer han posado para la foto oficial y han mantenido un breve encuentro a cuatro antes de las reuniones bilaterales. Por un lado, Don Felipe VI se ha reunido con el presidente Zoran Milanovic para hablar sobre las relaciones políticas, culturales y económico-comerciales entre los dos países, así como sobre otros temas de carácter europeo, con la vista puesta en la próxima Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Así como la entrada en la moneda común, Euro, y en el espacio, Schengen el próximo año. Fuentes diplomáticas han explicado que “España ha mostrado su apoyo a las aspiraciones europeas” de Croacia. Por otro lado, ambos países forman parte del foro Med9, que aglutina a España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia y que sirve para debatir sobre asuntos de la agenda europea, tales como seguridad o inmigración, entre otros. No en vano, se trata de una visita que continúa prpfundizando en el interés por este país, que va en aumento y que ya fue visitado por el presidente Pedro Sánchez el año pasado y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este año. Además, el primer ministro croata, Andrej Plenković, visitó nuestro país hace unos meses. Asimismo, en mayo se celebró el I Foro Parlamentario hispano croata para incentivar la relación en este ámbito.

Por su parte, la Reina Letizia se ha reunido con la primera dama, Sanja Music Milanovic. Ambas han charlado sobre enfoques innovadores en la prevención de la obesidad infantil y a favor de la vida saludable. Un tema que preocupa especialmente a las dos. No en vano, la Reina Letizia está totalmente volcada en su rol de embajadora de honor de la FAO desde hace años donde la nutrición juega un papel importante. Por su parte, la primera dama croata es científica y profesora de Medicina y lucha por la implementación de unos hábitos de vida saludables en la población. En este sentido, por medio de este encuentro la Primera Dama croata ha informado a la Reina sobre el proyecto de organizar en 2023 una Cumbre en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre la obesidad infantil, un problema que está estrechamente vinculado con enfermedades cardiovascualares, diabetes o la salud mental. Doña Letizia y Sanja Music ya coincidieron este verano cuando la primera dama croata viajó a España en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid.

A continuación, los Reyes han realizado una ofrenda floral en el Monumento a la Patria. Se trata de un monolito muy reciente, que fue inaugurado en 2020. Creado por el arquitecto Nenad Fabijanic consiste en un arco bajo el cual se colocan las delegaciones en las ceremonias oficiales frente a una llama eterna que emerge de una estructura de bronce y roca, donde los Reyes han depositado su ofrenda floral.