Los Reyes viajan mañana a Croacia en su primera visita al país, que coincide con el 30 aniversario de las relaciones bilaterales

Les acompaña la ministra de Ciencia, Diana Morant, que firmará un memorándum de entendimiento con su homólogo croata sobre el proyecto IFMIF Dones

Los reyes Felipe VI y Letizia durante una cena en su honor y presidida por el presidente de la República Federal de Alemania, y su mujer Elke Büdenbender, en su visita oficial a Alemania
Los reyes Felipe VI y Letizia durante una cena en su honor y presidida por el presidente de la República Federal de Alemania, y su mujer Elke Büdenbender, en su visita oficial a Alemania FOTO: JUANJO MARTIN EFE

Tras su viaje de Estado a Alemania en el mes de octubre, Don Felipe y Doña Letizia vuelven a intensificar su agenda internacional, y, en esta ocasión, visitan otro país europeo en un viaje de carácter oficial. Los Reyes llegan mañana a Zagreb, la capital de Croacia. “Era una visita pendiente desde hace tiempo”, explican fuentes diplomáticas sobre el próximo viaje oficial de los Reyes a Croacia entre el 16 y 17 de noviembre. No en vano, es uno de los países europeos que todavía no había visitado el Rey Felipe VI.

La visita, que será más corta que la realizada en octubre por los Reyes a Alemania -permanecerán en total unas veinticuatro horas en el país-, se enmarca dentro del 30 aniversario de las relaciones hispano-croatas que se conmemora en el año en curso.

Durante su visita, el Rey se reunirá con el presidente croata, Zoran Milanović, el primer ministro, Andrej Plenković y el presidente de la Cámara legislativa, Gordan Jandroković, además de inaugurar un seminario científico empresarial, que será uno de los platos fuertes de la visita. En el planto institucional, Felipe VI tendrá ocasión de hablar con sus interlocutores croatas sobre las relaciones políticas, culturales y económico-comerciales entre los dos países, así como sobre otros temas de carácter europeo, con la vista puesta en la próxima Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Así como la entrada en la moneda común, Euro, y en el espacio, Schengen el próximo año.

Acelerador de partículas

La capital croata será el escenario de la firma del memorando de entendimiento (MOU) entre los gobiernos de España y Croacia que comenzó a elaborarse el pasado mes de marzo, cuando ambos Ejecutivos se comprometieron a reforzar la colaboración entre los dos países para la construcción de un acelerador de partículas en la ciudad andaluza de Granada. En concreto, los croatas participarán en el acelerador de partículas con 625 millones de euros, que supone el 5% del presupuesto del proyecto, que desarrolla el consorcio  Ifmif -Dones. El apoyo de los Reyes a este hito no es baladí, ya que apoyar al sector científico es una de las constantes de la Casa Real, consciente de la importancia de invertir en ciencia para el futuro.

En este sentido, el acelerador de partículas es un proyecto a largo plazo, que  todavía tardará en materializarse, pero de vital importancia para las energías del futuro así como para la economía granadina. En concreto, se ubicará en la pequeña localidad de Escúzar -de tan solo 800 habitantes-, pero que con la llegada del acelerador presumible aumentará su población o lo que más importante evitará que la gente abandone el municipio.   Además de la presencia de los Reyes, se prevé que acuda la ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, así como el investigador del proyecto, el físico Ángel Ibarra.

Como en otros viajes, Doña Letizia tendrá también una agenda paralela que prevé una visita a una clínica de rehabilitación auditiva y del habla, que realizará en compañía de la primera dama, con la que a continuación mantendrá un almuerzo. Doña Letizia ya conoce a la mujer del presidente crota, Sanja Music, con la que coincidió en durante su visita a España en el marco de la Cumbre de la Otan en Madrid.