Zagreb

La Reina visita una clínica de rehabilitación auditiva y del habla con la primera dama de Croacia

Ha conocido los métodos verbotonales del prestigioso académico croata Peter Guberina

Durante la segunda jornada del viaje oficial a Zagreb, los Reyes han desarrollado diferentes agendas. Mientras que el Rey ha mantenido un encuentro con el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandroković, después un almuerzo con el primer ministro, Andrej Plenković, la Reina ha visitadio la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG junto a su anfitriona, la primera dama de Crocia. Se trata de un centro vanguardista que utiliza los métodos verbotonales del prestigioso académico croata Peter Guberina, pionero internacional en el desarrollo de métodos para tratar discapacidades auditivas y del habla. En el centro estudian tanto alumnos de primaria como infantil.

Doña Letizia ha empezado su visita en el patio de juegos multisectorial donde ha conocido en primera mano el proyecto “Vida saludable en la escuela: polígonos de actividad física”. Allí, varios niños, que llevaba una camiseta con el mensaje “vida saludable” en español, han mostrado a la Reina y la primera dama el recorrido con el que se pretende impulsar una vida menos sedentaria entre los menores para en un futuro evitar enfermedades relacionadas con la obesidad como pueden ser los problemas cardiovasculares.

A continuación, Doña Letizia ha conocido las aulas de primaria en la que ha podido charlar con los alumnos más pequeños, incluso la Reina se ha animado a decirles algo en croata con la ayuda de la su anfitriona, que les explicaba cómo pronunciar en croata. Ha conocido tres proyectos: “Estimulación por movimiento”, Rítmica fonética: estimulación musical y estimulación por movimiento” y “Rehabilitación auditiva y del habla individual”.

Además ha asistido a una pequeña obra que unos estudiantes han realizado para ella en la que se aplica el método verbotonal, que consiste en la adquisición inconsciente del sistema fónico de una lengua. En este caso en concreto, a los niños mediante una canción se les enseñaba a pronunciar correctamente fonemas.

Antes de abandonar el centro, la Reina ha mantenido un encuentro con la directora y profesora del centro en el que ha conocido el plan de estudios y los proyectos que desarrollan. Además, en este centro también enseñan idiomas, entre ellos español. De hecho, ha colaborado con el aula Cervantes en Zagreb para la realización de exámenes en español. Antes de regresar a España esta tarde, la Reina mantendrá un almuerzo con la primera dama, Sanja Musić Milanović.