El Rey apela al “esfuerzo colectivo” para hacer frente a los retos globales e “inmensamente complejos”

Insiste en que “uno de los principales retos de nuestro tiempo es la búsqueda de una producción de energía eficiente, limpia y sostenible, durante la inauguración en Coracia un foro científico empresarial centrado en el proyecto de colaboración hispano croata Ifmif-Dones

El rey Felipe VI pronuncia un discurso durante su participación en un foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES
El rey Felipe VI pronuncia un discurso durante su participación en un foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES FOTO: Chema Moya EFE

Es uno de los hitos de la visita de los Reyes a Croacia: visibilizar la importancia de la ciencia y, en concreto, poner en valor la necesidad de contar con fuentes seguras, limpias y estable de energía. En este contexto, durante su segunda jornada en Zagreb, capital de Croacia, el Rey Felipe VI ha presidido el foro empresarial el Foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES croata-español en los Archivos Estatales de Croacia y ha presenciado la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre el ministro de Ciencia y Educacion de la República de Croacia y la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant. Además, el presidente de la República de Croacia, Zoran Milonovic, y la primera dama han estado presentes en este foro.

El proyecto IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEu-tron Source) consiste en la puesta en marcha de un acelerador de partículas para construir una fuente de neutrones para identificar, testar y certificar materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.

Se trata de un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo sustituir a las energías fósiles, reducir la dependencia energética europea y, por supuesto, poner en valor la cooperación entre los países para lograr este objetivo. De hecho, durante el foro empresarial en Zagreb, el Rey Felipe VI ha destacado que “los retos del mundo actual son inmensamente complejos y verdaderamente globales”. Y ha hecho un llamamiento al “verdadero esfuerzo colectivo aprovechando y compartiendo nuestros conocimientos y creatividad, y reuniendo todos nuestros recursos”.

En su segundo discurso durante la primera visita oficial a Crocia de un jefe de Estado español, el Rey ha destacado que este programa es “una prueba” de la importancia que ambos -en Croacia y España- “damos a la investigación de fuentes de energía viables para el futuro, y, a nivel bilateral, es un brillante ejemplo de cooperación y asociación en su máxima expresión entre nuestros dos países”. Y, ha deseado que el proyecto IMFIF-DONES “sirva de modelo para posteriores acuerdos con otros participantes”. En un mundo global, las respuestas tienen que ser globales.

No en vano, durante el día de hoy se ha firmado el memorando de entendimiento (MoU) entre los gobiernos de España y Croacia que comenzó a elaborarse el pasado mes de marzo, cuando ambos Ejecutivos se comprometieron a reforzar la colaboración entre los dos países para la construcción de un acelerador de partículas en la ciudad andaluza de Granada.

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES es de 700 millones de euros y su periodo de construcción y puesta en marcha es 10 años. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción mientras que Croacia se hace cargo del 5%.

Apoyo a la ciencia

El apoyo de los Reyes a este hito no es baladí, ya que apoyar al sector científico es una de las constantes de la Casa Real, consciente de la importancia de invertir en ciencia para el futuro. Es por ello, que el Rey, además, ha querido destacar que en la investigación científica, “no debemos medir los beneficios y el éxito de este empeño únicamente por la consecución de su objetivo final, que sigue siendo crucial. Por el camino, la capacidad de generar innovaciones y desarrollos tecnológicos colaterales, aplicables a otras áreas de la ciencia o usos industriales, es también una medida muy importante para juzgar tanto el éxito como la rentabilidad de dicho esfuerzo o inversión”.

En este sentido, el acelerador de partículas es un proyecto a largo plazo, que todavía tardará en materializarse, pero de vital importancia para las energías del futuro así como para la economía granadina. En concreto, se ubicará en la pequeña localidad de Escúzar -de tan solo 800 habitantes-, pero que con la llegada del acelerador presumible aumentará su población o lo que más importante evitará que la gente abandone el municipio. Además de la presencia de los Reyes, la ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, así como el director del proyecto, el físico Ángel Ibarra han apadrinado el proyecto. Además, hasta el país balcánico se ha desplazado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.