Ley del sí es sí

La Audiencia de Madrid rebaja en dos años la condena a un hombre que violó a su amiga de la infancia

El tribunal le había condenado por agresión sexual y reduce de seis a cuatro años por la nueva horquilla de penas de la ley del “solo sí es sí”

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo junto a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en el Senado en Madrid
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo junto a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves en el Senado en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado este jueves un nuevo caso de rebaja de pena a un violador tras la entrada en vigor de la Ley del “solo sí es sí”. Manuel L. fue condenado por un delito de agresión sexual por penetrar a una amiga cuando estaba en su casa sin su consentimiento. El tribunal le reduce la pena de seis a cuatro años porque aplica la nueva horquilla impulsada por el Ministerio de Igualdad. Ya son más de diez los casos con reducciones por delitos sexuales en toda España, cuatro de ellos con excarcelaciones.

Según consta en los hechos probados, Manuel L. fue a casa de Laura a las tres de la mañana un día de octubre de 2017 para dormir allí. Ambos tenían una relación de amistad “desde la infancia”. Cuando ella le estaba enseñando un enchufe que se encontraba en su dormitorio para poder cargar su móvil, de forma “súbita y repentina” el condenado la cogió, le dio la vuelta y se puso encima de ella. Laura trató de zafarse pero el hombre la sujetó de los brazos, le dio besos desde la tripa hasta la zona vaginal y terminó penetrándola.

En un escrito de 4 de noviembre, la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid rebaja la pena del violador porque la pena mínima que se le había impuesto antes figuraba en seis años y ahora en cuatro. “Resulta esta más favorable para el reo, por lo que procede la revisión en el sentido interesado por el penado”, exponen los magistrados. La Fiscalía no se opuso a esta rebaja de penas que fue solicitada a instancias de su abogado.