Reacción

Iglesias ataca a Díaz por “ponerse de perfil” y no defender a Irene Montero: “Es miserable, cobarde y políticamente estúpido”

Los morados elevan su malestar contra la vicepresidenta por la falta de apoyo explícito, mientras que ésta pide “prudencia” y “dejar trabajar al Supremo”

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Medios y cloacas' en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Medios y cloacas' en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La otra derivada a raíz de la cascada de reducción de condenas a violadores tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual puede traducirse en dos fotos objetivas: la soledad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se atrinchera con su núcleo más cercano y, dos, en la voladura de relaciones, de manera casi definitiva entre el partido y la vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque también puede extenderse a todos los actores de izquierda que, al igual que la parte socialista del Gobierno, no les apoya, tal y como ha publicado este diario.

Ni los ministros del PSOE ni tres ministros de Unidas Podemos la respaldan en público: No hay ni una sola declaración de apoyo por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, mientras el ministro de Universidades, Joan Subirats, ve “prematuro” el debate y rehúsa acusar a los jueces. Mientras, y esto es lo que más duele en Podemos, la vicepresidenta y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, pide “prudencia” y en un claro aviso a la ministra y su círculo más cercano, “dejar trabajar al Supremo”.

La ley del solo «sí es sí» es, hasta ahora, la brecha más grave que afecta a los morados. Por tanto, el malestar en la cúpula del partido es más que evidente y desde este jueves, los más cercanos a Montero vienen advirtiendo de la necesidad de «cerrar filas» con la ministra, en clara referencia a la vicepresidenta Díaz que ha guardado silencio durante tres días de máxima tensión. Pero el ataque más duro y directo llegó –de nuevo– por parte del exlíder morado Pablo Iglesias, que de manera encendida llegó a atacar ayer a la vicepresidenta–sin nombrarla– por «ponerse de perfil» y no apoyar a la ministra de Igualdad. Pero no solo ha quedado ahí su reacción, sino que el exvicepresidente entró en los descalificativos con Díaz. «Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido», se despachó en sus redes sociales. El exvicepresidente arremetió así contra la ministra después de que ayer apelara a la «prudencia» sobre el ataque de Podemos a los jueces y de que les mandara un mensaje claro. «Dejar trabajar al Supremo».

Para Podemos se trata de una campaña dedicada a erosionar al Ministerio de Igualdad, como han venido denunciando en los últimos días. El malestar del partido por la falta de apoyo lleva ya caldeado toda la semana. De hecho, este mismo jueves, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados ya había marcado la línea reclamando a Díaz que “cerrara filas” con el partido y la ministra. “Cuando la cacería adquiere dimensiones de fusilamiento, la obligación de cualquier camarada es apoyar. Primero, por decencia. Segundo, por estrategia. Porque cerrar filas cuando los rifles descargan pólvora contra una compañera es la única forma de evitar que nos maten uno a uno”, expresó en redes sociales.

Este viernes mismo, en declaraciones a la prensa, Echenique ha incidido en la misma idea. A su juicio, cuando se está “atacando con tanta saña” a la titular de Igualdad, que ha conseguido avances para el feminismo, una “buena estrategia” y algo “sensato” en el seno de la izquierda es arropar “a los compañeros”.

Igual que ha hecho en estos días el Ministerio de Igualdad, Echeniqueha rechazado que la ‘Ley del solo sí es sí’ requiera modificaciones y ha subrayado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, está defendiendo, en condiciones “muy difíciles”, toda la labor del Gobierno, incluida la del Ministerio de Justicia que tuvo un papel relevante en lo relativo a las disposiciones referidas al Código Penal

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras la celebración de la Junta de Portavoces, Echenique ha recalcado que la Ley del ‘solo sí es sí’ no tiene “ningún problema” sino lo que ocurre es que hay determinados jueces que están aplicando un “sesgo ideológico” por parte de determinados jueces al decretar, con su entrada en vigor, reducciones de penas a condenados por violación o agresión sexual, informa Ep.

Un ataque que llega en medio de las tensiones por la construcción de Sumar y por la falta de garantías que tienen los morados de ser la «nave nodriza» de la plataforma de la vicepresidenta, pero que llegan en un momento muy convulso en el espacio morado que se ve atrincherado en un reducido núcleo liderado por Irene Montero, la líder del partido, Ione Belarra y parte de la Ejecutiva morada y de los altos cargos de Igualdad. Así, los morados están solos y siguen en su huida hacia delante.

Y es que, la división es total hasta el punto de que hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha desmarcado de los morados pidiendo evitar «contribuir al ruido» y reclamando prudencia. Hasta entre los aliados del Gobierno, ERC y Bildu han pedido ya en sus comparecencias reformar la ley, –al igual que Más Madrid– en contra de la defensa a una «buena ley» que hace Igualdad. El juez y vicepresidente de Baleares, Juan Pedro Yllanes vio un «exceso verbal» los ataques contra los «jueces machistas» por parte de Podemos y hasta la coportavoz morada evitó atacar a los jueces.