Mordaza a la prensa

Igualdad pide a los medios que no informen sobre los recursos sobre la Ley del “solo sí es sí”

Igualdad busca tapar el fracaso en su ley, rechaza reformar el texto normativo y apuesta por esperar a lo que diga el Ministerio Fiscal y el Tribunal Supremo

Igualdad busca ocultar su fracaso a causa de la cascada de revisiones que se están produciendo para rebajar las penas de condenados por violación tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual. Y para ello quiere tener el apoyo de los medios de comunicación, a los que como si fuesen de su propiedad, pide que no informen sobre los recursos que presentan los abogados defensores de los violadores. Es la estrategia que prepara el Ministerio de Igualdad con el objetivo de frenar el rechazo público y político que se está generando.

Así lo planteó la jueza en una conversación con periodistas, este viernes. La petición es clara, que la prensa omita esta información pública sobre la norma actual. «Lo que las defensas piden es parcial, de parte, yo no haría noticias y alarma mucho a las mujeres», deslizó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. «Dejemos de hacernos eco de que las defensas piden las revisiones. Cuando ellos lo piden yo no haría noticia, porque esto alarma mucho a las mujeres», destacó.

El Ministerio de Igualdad sigue cerrado en banda a modificar la Ley del solo sí es sí, como ya han pedido desde las asociaciones judiciales y partidos políticos. Una posibilidad que el Gobierno tiene en mente, aunque se encuentra a la espera de que la Fiscalía y el Supremo unifiquen doctrina. Según el Ministerio de Igualdad, no se cambiará la ley porque «es una buena norma» y, además, «no le compete al Gobierno modificar «los errores de aplicación» sino al Poder Judicial. El organismo echa la culpa a la Justicia al apreciar «errores» judiciales «claros» en la aplicación «precipitada» y «sin reflexión» de la ley del solo sí es sí. Además, sigue sin producirse una reacción ante las víctimas de violencia de género que reclaman explicaciones y una disculpa por parte de Igualdad, aunque sí admite su «preocupación».

Asimismo, la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez Palm, lanzó un mensaje de «calma y tranquilidad», aunque asumió que las rebajas de las penas han suscitado «debate y preocupación» y explicó que la ley de libertad sexual «es una buena norma que ha cambiado un paradigma del Código Penal. Hay que cambiar los esquemas y no las penas», aseguró, informa Efe.

Ante la posibilidad de que otras leyes del Ministerio de Igualdad como la Ley trans o la del aborto pueden verse afectadas a raíz de la ley del solo «sí es sí», la jueza Rosell lo negó porque como jurista «no quiere ni plantearse que unos errores y un alarmismo infundado, en gran parte propiciado por las defensas, pueda afectar a otras leyes». Precisamente, la ley trans se encuentra parada en el Congreso por las enmiendas presentadas por el PSOE para mejorar la norma, sobre todo en lo que respecta a la autodeterminación de género. El PP, además, consiguió ayer que la votación de la ley se lleve a pleno y no a comisión, lo que producirá un nuevo retraso en la aprobación de la norma.