Yolanda Díaz

Díaz pide “prudencia” y evita la ofensiva de Podemos hacia los jueces por la ley del “solo sí es sí”

El ministro de Universidades tampoco entra en la crítica a los tribunales: “Es un poco prematuro”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el acto de presentación del libro 'Lucha de clases, franquismo y democracia', del historiador y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domènech, en el Espacio Ecco, a 16 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Este libro narra las experiencias de los tra­bajadores y trabajadoras que sufrieron una de las dictaduras más duras y lon­gevas del siglo XX europeo. Una experiencia de resistencia y con­flictividad que supuso el principal desa­fío al franquismo.16 NOVIEMBRE 2022A. Pérez Meca / Europa Press16/11/2022
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el acto de presentación del libro 'Lucha de clases, franquismo y democracia', del historiador y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domènech, en el Espacio Ecco, a 16 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Este libro narra las experiencias de los tra­bajadores y trabajadoras que sufrieron una de las dictaduras más duras y lon­gevas del siglo XX europeo. Una experiencia de resistencia y con­flictividad que supuso el principal desa­fío al franquismo.16 NOVIEMBRE 2022A. Pérez Meca / Europa Press16/11/2022A. Pérez MecaEuropa Press

El Gobierno trata de rebajar la polémica generada tras la cascada de revisiones de sentencias derivada de la entrada en vigor de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El objetivo pasa ahora por analizar las sentencias revisadas así como la ley con el fin de garantizar la protección de las mujeres.

Mientras, desde el Ministerio de Igualdad, así como desde Podemos, se ahonda la estrategia de atacar a la Justicia como responsable “voluntarista” de la rebaja de penas en sentencias que afectan a violadores refrendándose en la ley del “solo sí es sí”. La línea a seguir es la de culpar a los jueces, lejos de asumir cualquier tipo de error técnico en la redacción de la norma. La propia Ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó a los jueces de “incumplir la ley” y de “aplicar de una manera defectuosa la ley”. La propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se encuentra de baja por maternidad, salió esta mañana a acompañar y defender a su compañera de gabinete, a la par que a ahondar en la estrategia de señalar a la Justicia: “Una parte de los jueces se ha erigido como oposición a Igualdad”, cargó. Tanto altos cargos morados en el Ejecutivo como diputados han salido a cerrar filas con la ministra y a censurar a los jueces. Es más, buscan eximirse de las culpas y precisan, tanto en público como en privado que la ley “es del Gobierno” y fue aprobada en el Congreso de los Diputados “sin la enmienda de ningún diputado”, aseguran.

Esta campaña ya fue desautorizada por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una enmienda clara a su compañera de gabinete y número dos de Podemos: ha recalcado que “el camino nunca es descalificar a los jueces”, aseguró en una entrevista en Al Rojo Vivo. Unas declaraciones que llegan después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya pedido “dejar trabajar a los tribunales y la Fiscalía para unificar doctrina”.

En la misma línea se han posicionado dos ministros de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aún no se ha pronunciado públicamente, pero fuentes de su entorno piden “ser prudentes” ante una situación tan complicada y recalcan que “el objetivo y el espíritu de esta ley siempre ha estado claro”. Estas fuentes aseguran que se encuentran analizando el “recorrido judicial” para “sacar las conclusiones más adecuadas para cumplir con su objetivo: garantizar los derechos y las libertades de todas las mujeres”, zanjan.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, también ha sido cauto cuando ha sido preguntado sobre las rebajas de las penas y sobre las críticas de Podemos a los jueces. “Es todo muy prematuro. Hay que ver como van las cosas”, ha contestado a los periodistas a la entrada de la presentación del libro “Lucha de clases, franquismo y democracia” de Xavier Domènech.