Defensa

El Gobierno concede dos préstamos a Airbus de 2.137 millones para drones y helicópteros de ataque

1.429,4 serán para el dron europeo “Euromale” y 707,5 para modernizar la flota de helicópteros “Tigre”

Imagen de dos de los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra
Imagen de dos de los helicópteros Tigre del Ejército de TierraMinisterio de DefensaLa Razón

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión directa de dos préstamos por valor de 2.137 millones a la empresa Airbus para los programas de los helicópteros de ataque “Tigre MK III” y del futuro dron europeo “Euromale”, con el objetivo de financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028. Unos proyectos que, tal y como explica el Ejecutivo, generarán más de 3.000 empleos en Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete.

Asís e desprende de la referencia del Consejo de Ministros y del comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que detallan que, del total, 1.429,4 millones serán para el programa de vehículos aéreos no tripulados y los otros 707,5 millones, para los helicópteros.

Fue el pasado mes de abril cuando el Gobierno modificó los límites de gasto para estos dos programas y el “Halcón”, destinado a la sustitución de los F-18 por Eurofighter. Entonces, ya cifró en esas cantidades los citados programas, además, de en otros 1.397,6 millones el tercero. Para este año 2022, la necesidades para los helicópteros y drones se concretaron en 344,1 millones, mientras que para 2023, en 289. Ahora, lo que hace es aprobar el crédito y fijar sus normas.

Dron “Euromale”

El programa “Euromale” España tiene como objetivo la adquisición de entre cuatro y seissistemas aéreos tripulados remotamente de gran autonomía y altitud media con capacidad para portar armas y desarrollados por España, Francia, Alemania e Italia.

Una vez concluida la primera fase, el proyecto entra en la segunda, de desarrollo y producción con vistas a su entrada en servicio en 2028. En esta etapa, Alemania participa con un 32%, Italia con el 24% y Francia y España con el 22% cada una.

El préstamo plurianual, detalla el Gobierno, se firmará con Airbus Defence & Space y “se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para para el diseño, desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio y apoyo logístico para de un sistema aéreo remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía”.

Y añade que el impacto económico es positivo. En concreto, “se asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe (Madrid), Sevilla y Cádiz”, estimando que “el impacto en el empleo derivado del programa suponga una media de 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos al año durante los próximos 15 años.

“Tigre MK III”

El programa consiste en el desarrollo y la producción de una versión modernizada de los helicópteros de ataque “Tigre” de España y Francia para así extender su vida útil de 20 a 40 años, además de mejorar y aumentar sus capacidades. En concreto, esta actualización busca mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de estos aparatos. Está previsto que estén listos entre 2030 y 2035.

Como en el anterior caso, el Gobierno explica que “el préstamo plurianual se firmará con Airbus Helicopters España, que es la entidad a través de la que se canalizará la participación española en el programa”. Los fondos, añade, se destinará “a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos que es preciso ejecutar para la modernización a un nuevo estándar común de las flotas de 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028″.

Según detalla el Ejecutivo, este proyecto “asegura su carga de trabajo en las factorías de Getafe y Albacete, incrementando notablemente su plantilla”.