Congreso

Unidas Podemos pide que se suspenda el pleno del TC del lunes por “quedarse sin objeto” el recurso del PP

Los morados creen que al haber sucedido ya la votación de la reforma del Código Penal, la acción que los populares buscaban frenar, el Tribunal Constitucional “no tiene nada sobre lo que decidir”

A la máxima tensión vivida en el pleno del Congreso de los Diputados, se une la espera de inquietud que sucederá este fin de semana. Hasta que el lunes, cuando el Tribunal Constitucional se reúna de nuevo y decida si aprobar o no el recurso del PP que busca solicitar medidas cautelares para frenar el curso parlamentario de la reforma del propio tribunal.

Con el objeto de imposibilitar que su recurso salga adelante, Unidas Podemos ha pedido que se suspenda el pleno del Tribunal Constitucional del lunes por haberse quedado sin objeto el recurso del PP. Según fuentes del partido, basándose en el propio texto del recurso del PP, ven sin objeto ahora éste al referirse los populares exclusivamente a la votación del 15 de diciembre en la que se aprobó la reforma del Código Penal sin objeto del Tribunal Constitucional, que decidió aplazar la decisión hasta el lunes.

Según los morados, los populares reconocen que de no acordarse la supresión solicitada antes de la votación “el perjuicio será irreparable y el objeto de este procedimiento perderá virtualidad”, citando el texto de recurso del PP. Así, los morados defienden que el “Tribunal Constitucional no tiene nada sobre lo que decidir”.

Nosotros vamos a defender la democracia por todas las vías posibles ante este intento de golpe por parte de la derecha política, mediática y judicial”, ha declarado el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Pablo Echenique.

Según el recurso de casación consultado por LA RAZÓN, los morados justifican que a fecha de la presentación de este escrito tal votación ha tenido lugar, por lo que la justificación de la “extraordinaria urgencia” ya “ha decaído”. Alegan que siguiendo los términos de la petición cautelar del PP hay que concluir que “dicha solicitud de suspensión ha perdido total efecto tanto por no concurrir ya la urgente necesidad de la cautelarísima como por no haber sido solicitada expresamente de forma subsidaria o alternativa la suspensión ordinaria del artículo 56.4 LOTC”.

Justo este viernes, el PP y Vox han pedido a la Mesa del Senado que frene la tramitación de la reforma del Código Penal, que modifica el Tribunal Constitucional (TC), deroga el delito de sedición y cambia las penas por malversación, y que se llevará a cabo en la Cámara Alta el próximo martes 20 de diciembre, un día después del pronunciamiento del tribunal de garantías sobre la petición del PP para frenar el curso parlamentario de la norma. El PP ha solicitado la suspensión de la tramitación de la proposición de ley en el Senado esgrimiendo, entre los argumentos, el “evidente fraude de Ley” que supone no tramitarlo como proyecto de ley para “evitar la literalidad del artículo 561 de la Ley Orgánica del Poder Judicial” y “no recabar los informes pertinentes del CGPJ, del Consejo Fiscal, y del Consejo de Estado”.