Rufián

Primer “no” de los socios del Gobierno al envío de los Leopard: ERC lo rechazaría si se vota en el Congreso

Gabriel Rufián reclama que una decisión “tan trascendental” se vote en la Cámara Baja

(I-D) El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y la delegada del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Esther Capella, durante un desayuno informativo de Fórum Europa.
(I-D) El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y la delegada del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Esther Capella, durante un desayuno informativo de Fórum Europa.Carlos LujánEuropa Press

Esquerra nunca ha escondido su rechazo a enviar material bélico a Ucrania y, ahora, como era de prever también se opone a la entrega de carros de combate Leopard al país de Volodímir Zelenski. Gabriel Rufián, en un acto de Nueva Economía Fórum, ha sido claro y ha dicho que se tiene que votar en el Congreso porque es “una decisión trascendental” y, en ese caso, optaría por el “no”. En cualquier caso, está por ver si se acaba votando esta decisión en el Congreso y, en ese escenario, el Gobierno contaría con una mayoría alternativa ya que el PP lo apoyaría.

Ese rechazo de ERC se alinea bastante con el discurso de Podemos, que siempre se ha opuesto a enviar material bélico a Ucrania y eso ha acabado condicionando siempre la posición del Gobierno de puertas afuera. Con los actuales carros de combate Leopard, determinantes para el desarrollo de la guerra según explican los expertos, Moncloa ha vuelto a optar por una ambigüedad calculada, para evitar descontentar a las fuerzas parlamentarias que dan apoyo, pese a que eso luego tenga costes a nivel internacional para la imagen de España.

En la misma línea que ERC se ha expresado también Bildu, quien se opone al envío de los Leopard y reclama que se vote en el Congreso. De decidirse en la Cámara Baja, votarían en contra. El PNV, en cambio, sí ha mostrado predisposición al envío del material bélico.

Rufián se ha mostrado en contra del envío de los Leopard y también se ha mostrado muy crítico con la posición del PSOE respecto a los presupuestos de la Generalitat. En este sentido, ha acusado al PSC de buscar el “desgaste” de Esquerra dilatando la aprobación de las cuentas. Esto puede acabar desgastando aún más la relación entre el Gobierno y ERC, que se está envenenando debido a la cercanía de las elecciones, a tenor también del debate de ayer en el Congreso.

El portavoz de ERC en Madrid ha rechazado dar por “muerto” el “procés”, tal y como proclama el Gobierno, y, en este sentido, ha pedido que se celebre un referéndum para que se compruebe si lo que dice Moncloa es cierto. Tampoco ha querido dar alas a la hipotética reactivación de la Mesa de Diálogo, ya que ha explicado que hay otras “mesas o interlocución”. Según Rufián, los contactos ahora son “múltiples y constantes”, por lo que no hace falta una “foto pública”, algo que también puede contradecir, en cierta medida, las palabras que lanza el Govern de pedir una nueva reunión de la Mesa de Diálogo.

Donde también ha sido claro Rufián es a la hora de pedir una reforma de la Ley del “solo sí es sí”, a lo que se niega el Gobierno. “Sin querer entrar en ningún tipo de campaña contra Igualdad ni contra la Ministra, pero hemos dicho públicamente que es evidentemente perfectible”, ha señalado, recordando que no se tuvieron en cuenta las enmiendas de ERC que ya advirtieron en su día los riesgos que podía suponer esta ley, con la rebaja de penas a agresores sexuales.