Audiencia Nacional

Lo que se sabe hasta ahora del atentado terrorista en Algeciras

La Audiencia Nacional investiga como un crimen terrorista el asesinato de un sacristán en una Iglesia de Cádiz

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en Algeciras. En el recuadro, el presunto asesino pasea con el machete tras cometer el atentado.
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en Algeciras. En el recuadro, el presunto asesino pasea con el machete tras cometer el atentado.La RazónNono Rico

La Audiencia Nacional abrió anoche una investigación por un presunto ataque terrorista en Algeciras (Cádiz). El hombre fue detenido poco después de matar a un sacristán y se encuentra en dependencias policiales. Se espera que pase a disposición judicial entre mañana y el sábado.

Cuándo ocurrieron los hechos

Pasadas las 19:00 de este miércoles por la tarde un hombre entró en la Iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete. Primero atacó al cura y lo dejó gravemente herido.

Poco después el hombre entró en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la que causó varios destrozos. Allí atacó al sacristán.

El asesinato y la detención

El sacristán salió por su propio pie del edificio, pero el atacante lo alcanzó en el exterior y lo hirió de muerte.

Minutos después fue neutralizado y detenido por agentes de la Policía Nacional que pusieron en conocimiento de la Audiencia Nacional los hechos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional confirmó casi a las 21 horas que se hacía cargo del caso el Juzgado de guardia que en ese momento era el Juzgado Central de Instrucción número 6, bajo la tutela del juez Joaquín Gadea.

Identidad marroquí

A medida que avanzaba la noche se iban concretando datos del agresor. Su nombre es Yassine Kanjaa y es de nacionalidad marroquí.

Sobre las dos de la madrugada, según confirman fuentes jurídicas, se procedió a la entrada y registro de su domicilio. La Audiencia Nacional permanece a la espera de que lleguen los informes policiales.

El hombre residía en Algeciras en lo que se conoce como un ‘piso patera’, conviviendo con otros compañeros en la misma vivienda.

Sin antecedentes

El hombre, que continúa declarando con la Policía, no tenía antecedentes penales de ningún tipo ni estaba reclamado. El Ministerio del Interior ha desmentido que estuviera bajo vigilancia policial o que ninguna unidad lo hubiera tenido bajo sospecha anteriormente.

Sobre él pesaba una orden de expulsión del país desde junio 2022 por encontrarse en situación irregular. Según las citadas fuentes al tratarse de un expediente administrativo el proceso no es inmediato.