Congreso

El PSOE se planta ante Esquerra y Bildu con la Ley “mordaza” y se niega a más cesiones

La norma queda en el alambre porque republicanos y abertzales exigen cambios en cuatro puntos nucleares para prestar sus votos

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (ley “mordaza”, según sus detractores) ha quedado en el alambre. Este miércoles vuelve a reunirse la ponencia, la última cita prevista antes de que pase a Comisión (paso previo al Pleno, donde tiene lugar la votación definitiva). Sin embargo, ahora mismo el horizonte pinta muy borrascoso porque el PSOE se ha plantado ante sus socios de ERC y Bildu y da por terminadas todas las modificaciones que se tenían que introducir en la Ley.

“Todo aquello por lo que la Ley de Seguridad Ciudadana pasó a llamarse ley mordaza, desaparecería con el acuerdo que ya tenemos”, ha afirmado, rotundo, Patxi López, antes de recalcar que se han hecho ya 44 cambios (a través de 37 enmiendas transaccionadas y siete en sus mismos términos). La proposición de ley fue impulsada por el PNV en diciembre de 2019 e incluía 44 cambios.

Sin embargo, para Esquerra o Bildu estos cambios son del todo insuficientes y consideran que quedan cuatro puntos nucleares por cambiar: la desobediencia y resistencia a la autoridad (artículo 36.6); las faltas de respeto a los agentes (artículo 37.4); las devoluciones en caliente en la frontera (disposición adicional primera); y, la prohibición del uso de pelotas de goma (artículo 23).

El 36.6 y el 37.4 son los artículos “más lesivos”, a juicio de ERC y Bildu porque son los que más sanciones aplican (el 80% de todas las relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana). Jon Iñarritu (Bildu) se ha referido a estos puntos a través de las redes sociales y ha acusado al PSOE de proponer “mantener una Ley Mordaza Light, incumpliendo su promesa”, por lo que se antoja muy difícil que su partido vote a favor o se abstenga con esta norma (tampoco valdría la abstención porque, al ser ley orgánica, requiere de 176 apoyos). Aunque con matices, Podemos también se alinea en esta cuestión con republicanos y abertzales.

Los socialistas consideran que esos cuatro cambios se tienen que quedar ya fuera porque ya ha habido suficientes y el nuevo redactado de la norma pone “el foco en la protección de derechos y libertades y dando garantías a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Si no llegamos a un acuerdo, se perderán todos estos avances, y algunos serán responsables de mantener la Ley ‘mordaza’ y no va a ser por el PSOE ni por el Gobierno”, ha señalado López.