Indignados

Guardias civiles exigen a Sánchez que “no ceda al chantaje” de ERC y Bildu con la “ley mordaza”

Piden a los diputados socialistas que no sean “cobardes” y eviten repetir los errores cometidos en la polémica ley podemita del “solo sí es sí”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace caso omiso a las propuestas de los guardias civiles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace caso omiso a las propuestas de los guardias civilesIñaki BerasaluceEuropa Press

Pese a anunciarse como un supuesto endurecimiento de las calificaciones de los delitos sexuales, la primera consecuencia de la polémica ley del “solo sí es sí” fue la reducción de penas de más de dos centenares de condenados por abusos, agresiones y violaciones y la excarcelación de varias decenas de presos, algunos calificados de auténticos “depredadores sexuales”. Bajo esta argumentación, la asociación de la Guardia Civil (JUCIL), exige al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que no repita errores tan graves como este con los controvertidos cambios previstos para la Ley de Seguridad Ciudadana.

Cambios motivados y alentados, según los agentes, por Podemos y los socios independentistas del Gobierno (EH Bildu y ERC, entre otros). Por todo ello, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, solicita al Grupo Parlamentario Socialista, con cuyos integrantes de la Comisión de Interior se reunieron el año pasado, “que reflexionen sobre el resultado de no atender los consejos y los avisos de cientos de expertos”, como los que en su día alertaron de los problemas que ocasionaría la redacción final de la ley del “sólo sí es sí”.

Martes 31, última oportunidad

“Solicitamos de los parlamentarios socialistasun gesto de valentía que muestre que no se hallan sometidos a la voluntad de grupos minoritarios que apenas representan a la gran mayoría de la sociedad española”, reitera Vilariño, quien no duda en recordar cómo los diputados socialistas que conforman la Comisión de Interior, agradecieron su esfuerzo en la reunión que mantuvieron en marzo del año pasado. Y es que, tal y como solicitó el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los agentes le entregaronun detallado informe “elaborado por juristas de prestigio”.

Documento que debió caer en saco roto, ya que ni siquiera ha sido tenido en cuenta en el debate sobre las modificaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana o “ley mordaza”, como ha sido denominada. “Esperemos que este martes, supuestamente el último día de reunión de esa comisión parlamentaria, los representantes del PSOE se muestren los suficientemente valientes como para no ceder al chantaje de las minorías o veremos, una vez más, un gesto de cobardía a cambio de ganar quizás unos días más al frente del Gobierno”, asevera el secretario general de JUCIL.

Cambios polémicos de la “ley mordaza”

A juicio de esta asociación, los cambios anunciados hasta ahora en la Ley de Seguridad Ciudadana provocarán un grave deterioro de la seguridad de la que disfrutan los ciudadanos en España. “Si se menoscaban las funciones de los guardias civiles y de los policíasdifícilmente podremos garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger su libertad y dar el auxilio y el apoyo que necesitan los jueces y los tribunales de Justicia en defensa de la Ley”, señala Vilariño.

Pero no es el único escollo de esta polémica ley, ya que tal y como han denunciado tanto policías como guardias civiles estos cambios suponen un grave riesgo para la integridad física de los agentes de la Policía Nacional y de sus familias, una nueva falta de respeto a todos los policías en el ejercicio de sus funciones y una clara vulneración de su derecho a la intimidad y a preservar su imagen y su identidad como policías.

Estos son los 10 puntos más polémicos:

1Grabar a las Fuerzas de Seguridad no constituirá infracción.

2 ► Infracción leve por tenencia de drogas.

3Lasmanifestaciones espontáneas no tendrán que ser comunicadas previamente.

4Se reduce el tiempo de la detención.

5 ► El detenido será devuelto al lugar donde se inició la intervención

6 ► El atestado policial perderá la presunción de veracidad.

7 Cambio en la cuantía de las multas.

8 ► Cambios en el material antidisturbios.

9 ► Evitar cacheos denigrantes y desnudos.

10 Creación de un DNI plurilingüe.