Cámara Alta
El PP acelera y tramita ya la reforma del Reglamento del Senado para frenar la amnistía
Los populares quieren que los cambios se empiecen a tramitar desde este miércoles en la Cámara Alta
El PP quiere reformar de inmediato el Reglamento del Senado para tratar de frenar las prisas del PSOE y del independentismo para aprobar la ley de amnistía. Los populares no tienen fuerza suficiente para tumbar la ley porque socialistas y los separatistas tienen la mayoría en el Congreso, pero sí controlan el Senado con mayoría absoluta y eso les permite obstaculizar la tramitación de la amnistía. En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo registraron la semana pasada una reforma del Reglamento y esta quieren iniciar ya su tramitación: para ello, en la reunión de la Mesa han cambiado el orden del día del Pleno que se desarrolla entre hoy y mañana para que la toma en consideración (primer paso) se lleve a cabo este mismo miércoles.
En concreto, los populares quieren cambiar el artículo 133 del Reglamento para que el propio Senado pueda decidir si las proposiciones de ley que vienen del Congreso se tramitan por urgencia (20 días) o por la vía ordinaria (dos meses). "En las proposiciones de Ley, la Mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia, cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados, o también actuando de oficio o a propuesta de un grupo parlamentario o de 25 senadores", es el nuevo punto que quieren añadir al artículo 133. Esta decisión del PP se toma ante la previsión de que la ley de amnistía se tramite por la vía de urgencia porque beneficia al PSOE y a los independentistas: a los socialistas porque les permite quitarse de encima un tema incómodo, que está generando mucho desgaste tal y como empiezan a recoger las encuestas; y, a los separatistas, porque permitiría que Carles Puigdemont quedara rehabilitado para llegar limpio a las elecciones europeos de junio.
La portavoz del PSOE Eva Granados ha anunciado este martes que el partido acudirá al Tribunal Constitucional para tumbar la reforma reglamentaria del PP aludiendo a una sentencia de 2002. Los socialistas consideran que el cambio en el Reglamento "vulnera los derechos de senadores y diputados" y que se está modificando la Constitución a través de esta reforma reglamentaria.
En este sentido, ahora mismo el calendario de la amnistía está a expensas del acuerdo de investidura: la medida de gracia tiene que acabar de concretarse y, a partir de ahí, se registrará y deberá pasar todos los trámites del Congreso (calificación de la Mesa, tres plenos y paso por Comisión), que pueden superarse en un mes aproximadamente, si se tiene en cuenta lo que ocurrió el año pasado con la reforma del Código Penal para suprimir la sedición. Con este calendario, lo más probable es que la norma no obtenga luz verde hasta abril. De esa manera, se retrasan los tiempos de rehabilitación de Carles Puigdemont.
La tramitación de la reforma del Reglamento precisa de la toma en consideración este miércoles en el Senado y, a partir de ahí, ya será remitido a la Comisión del Reglamento para que elabore dictamen y luego vuelva a pleno para recibir el apoyo de la mayoría absoluta. El portavoz del PP en el Senado Javier Arenas ha explicado que la voluntad del PP es que "cualquier iniciativa vinculada con la amnistía pueda debatirse con tranquilidad y a fondo en el Senado". "No queremos urgencias para una ley de tanta envergadura para la garantía de nuestras libertades, sino que queremos estudiarla en profundidad", ha añadido.
En la jornada de este martes se ha realizado la primera sesión de control de la XV Legislatura, aunque sin Pedro Sánchez, que se ha ausentado. El acuerdo del PSOE con los independentistas ha sobrevolado en las preguntas del PP a los ministros del Gobierno. En este sentido, el más directo ha sido José Antonio Monago, quien ha interpelado a la ministra de Justicia Pilar Llop por Puigdemont y ha recordado que Sánchez prometió que "traería de vuelta a España a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia". "Y todos ustedes lo repitieron a coro. ¿Por qué ha renunciado a su palabra y a cumplir la ley?", ha preguntado.
Llop ha evitado responder directamente: de hecho, ha rebatido la promesa de Sánchez de traer de vuelta a Puigdemont al decir que "no es el Gobierno quien acuerda las detenciones, sino las autoridades judiciales". "En la vida como en la política hay dos opciones: o lo fácil, que es ponerse de perfil y dejar que se enquisten los problemas en Cataluña; o ir a lo difícil apostando por la concordia", ha replicado Llop a Monago, quien ha acusado al PSOE de "sobrepasar todas las líneas rojas" por "coquetear con malversadores, sediciosos y hasta presuntos terroristas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar