Tribunales
La acusación que pidió imputar a Ábalos en "Koldo" rechaza que se persone: "No le perjudica"
El abogado Luis María Pardo niega el daño por la auditoría de Puente que el exministro alega e insiste en que debería ser investigado en el caso
Una de las acusaciones presentes en el "caso Koldo", la que dirige el abogado Luis María Pardo en nombre del partido político Iustitia Europa, ha presentado un recurso contra otro en el que José Luis Ábalos insistía en poder personarse como perjudicado en la causa por el señalamiento que se realiza en la auditoría encargada por el actual Ministerio de Transportes sobre sus responsabilidades en la compra de mascarillas a la supuesta trama de comisiones ilegales.
Pardo traslada a la Audiencia Nacional (AN) que para que pueda ser considerado como perjudicado en este proceso judicial tendría que demostrar "un daño directo o perjuicio cierto derivado" a su persona o patrimonio de los supuestos delitos que se investigaban, como considera Iustitia que en ningún momento ha hecho.
Teniendo también en cuenta, advierten en el escrito, que la auditoría "no le convierte automáticamente en perjudicado", si no en "justamente todo lo contrario".
En este sentido, vuelven a defender que Ábalos debió pasar a ser un imputado más en el "caso Koldo" puesto que, explican, "son abrumadoras" las menciones en el informe de su "intervención directa" en la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión, investigada por supuestas comisiones ilegales.
Ábalos pidió al juez en un escrito ser parte afectada en el "caso Koldo" al entender que "este perjuicio", que alega sufrir, "se incrementa" por la judicialización del informe interno de Transportes sobre las adjudicaciones bajo sospecha y el "juicio paralelo" que, según él, genera contra él.
Al mismo tiempo, el que fuera también secretario de Organización del PSOE trasladó al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la AN la necesidad de que analizase el "sentido y fin" de la auditoría que le señala.
Para que él, por esto mismo, pueda defender la "no procedencia" de que se tenga en cuenta como prueba en la instrucción sin haber sido previamente "contrastado".
Ábalos defiende, especialmente, su presencia como perjudicado dada la "gravedad" del contenido de la auditoría de Puente en lo que a él le afecta. En la investigación del actual equipo del Ministerio sobre las adjudicaciones se demuestra que fue él quien ordenó duplicar la cantidad de mascarillas en la primera compra a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, con un margen de apenas 38 minutos.
El magistrado instructor, Ismael Moreno, rechazó permitir la entrada del exministro socialista en el procedimiento al entender que haría falta "un plus superior" al de ser un simple afectado por los hechos que se investigan -los contratos públicos con Soluciones afectados por presuntas "mordidas", algunos de Transportes cuando él era ministro- o por "alguna diligencia que se haya practicado", como es la inclusión como prueba de la auditoría de Puente.
Pese a que Ábalos aparece como aludido en ambos casos, el juez Moreno resolvió que esta circunstancia "no puede ser entendida como una licencia para permitir la personación" de todos aquellos que, como él, "de una u otra manera pueden verse afectados por las investigaciones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar