Cargando...

Gaza

Albares anuncia que 21 de los 49 españoles retenidos en Israel que viajaban en la Flotilla regresarán a España este domingo

El ministro no ha ofrecido más detalles sobre la repatriación "por precaución"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con Israel para que 21 de los 49 españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla -que actualmente se encuentran retenidos en Tel Aviv- puedan regresar este domingo a España.

"Hemos llegado a un acuerdo con Israel para que si nada se tuerce un primer grupo de 21 ciudadanos y ciudadanas españoles y españolas puedan abandonar hoy mismo Tel Aviv y llegar a España", ha explicado en una entrevista en el 'Canal 24h' de RTVE.

No obstante, el ministro no ha querido ofrecer más detalles sobre la repatriación de los españoles "por precaución", aunque ha asegurado que "el buque español enviado permanecerá allí hasta que el último español salga".

"Tenemos los datos de hora de salida y hora de llegada, pero hasta que no les vea sentados y con el avión despegando no lo confirmaremos totalmente", ha explicado Albares, que ha confirmado que "esos datos los trasladaremos exclusivamente a las familias y serán ellos los que trasladen lo que quieran".

En este sentido, el ministro Albares ha confirmado que aquellos que llegarán hoy a España son los ciudadanos que han aceptado firmar su documento de deportación del país. "En este primer grupo van aquellos que han aceptado firmar ese documento. En cualquier caso, hayan firmado el documento o no, esa situación de retención por parte de Israel tiene que terminar inmediatamente y sus derechos tienen que estar respetados", ha argumentado el diplomático.

Por su parte, el ministro español ha afirmado que el cónsul español está en permanente contacto con las autoridades israelíes, al tiempo que ha confirmado que todos los españoles están recibiendo "en todo momento" alimentos, agua potable y atención sanitaria.

"Estamos totalmente pendientes y garantizando toda la protección diplomática y consular. Y será así día a día. El cónsul se desplazará a diaro al centro hasta que el último de ellos salga en libertad, que es donde tendrían que estar ya", ha matizado.