En el Congreso de los Diputados
Albares obvia la autocrítica en su gestión de la crisis diplomática con Israel
Comparece en el Congreso de los Diputados y vuelve a defender la solución de dos Estados y condenar los atentados terroristas
Ni un ápice de crítica durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados en plena crisis diplomática con Israel , después de que el Gobierno israelí llamase a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la ofensiva en Gaza. El Gobierno se reafirma y saca pecho de la gestión, destacando el liderazgo de España en Oriente Medio tanto como país europeo como Mediterráneo.
La solución de dos Estados, la condena de los ataques terroristas y el enarbolamiento de la bandera de la paz fueron las ideas fuerza que el jefe de la diplomacia española destacó durante su alocución en la Cámara Baja. “Hoy estamos aquí para hablar de paz y de justicia. También de seguridad y de esperanza. Porque la seguridad de Israel está entrelazada con la esperanza del pueblo palestino. Y ese horizonte de esperanza es el Estado palestino”, ha dicho el ministro ante el resto de las fuerzas políticas en la primera de las comparecencias de la XV Legislatura.
Durante su declaración, Albares ha destacado que "la condena al terrorismo ha sido el primer elemento de todas nuestras declaraciones", asegurando que se lo ha trasladado a su homólogo Eli Cohen, además de personalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su polémico viaje a Israel y al paso de Fatah, donde se desató la grave crisis diplomática tan solo ocho días después de su investidura.
En línea con las declaraciones anteriores, el ministro Albares ha asegurado que son "igualmente insoportables" las "víctimas inocentes" que causó el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre y las que está provocando Israel en la Franja de Gaza, unas palabras en línea con las anteriores declaraciones del Ejecutivo. "España pide garantizar la protección de toda la población civil en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego humanitario duradero", ha reclamado, al tiempo que ha vuelto a condenar una vez más el ataque terrorista "atroz" perpetrado por Hamás.
Durante los más de treinta minutos de comparecencia, Albares también ha destacado el liderazgo español en la crisis insistiendo en que tanto el ministro de Exteriores y el presidente Pedro Sánchez han liderado con los socios europeos e internacionales "la condena del atentado terrorista de Hamás contra Israel, la lucha contra el terrorismo, la prevención de la escalada regional del conflicto, la defensa de la población civil, del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos y en favor de la paz a través de la materialización de la solución de los dos Estados".
En este sentido, el jefe de la diplomacia ha reonocido a la Autoridad Palestina que "ostenta la legítima reprsentación del pueblo palestino". En su comparecencia, Albares ha sacado pecho de la liberación un total de 429 personas, 334 ciudadanos españoles y 95 extranjeros que fueron evacuados. Sin embargo, no ha mencionado la preocupación por el retraso en la salida.
La comparecencia ha arrancado con dos activistas propalestinos, un hombre y una mujer, fueron desalojados este martes de la tribuna del Congreso de los Diputados al exhibir banderas de Palestinas y proferir gritos contra Israel. Albares apenas llevaba 10 minutos de intervención ante el Pleno cuando tuvo que interrumpirse durante unos minutos por este altercado en la Cámara Baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar