Reforma de la Administración
Arenas: la reforma local va a suponer una «revolución» para los municipios
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que la reforma local tramitada por el Gobierno va a suponer una "revolución"y un "nuevo tiempo"para la Administración municipal.
En declaraciones a Efe, Arenas se ha mostrado "absolutamente seguro"de que en "los próximos días"se producirá un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el informe del anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros ha acordado remitir al Consejo de Estado, paso previo a su remisión a las Cortes.
El Gobierno ha iniciado hoy la mayor transformación en la administración municipal en las últimas tres décadas, que conllevará que el 82 % de los concejales no cobre, limitará el sueldo de los alcaldes y de los empleados públicos de los ayuntamientos y permitirá ahorrar 7.129 millones de euros.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha dicho que esa reforma va a suponer "mucho ahorro"y más "eficacia"para la administración pública local, y ha confiado en que se alcance un acuerdo con los representantes de los municipios.
"Lo importante es que no sea una reforma impuesta sino compartida por todos los ayuntamientos españoles, pensando en la austeridad y por supuesto pensando en la eficacia", ha dicho a Efe sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la FEMP.
Arenas ha hecho un balance "muy positivo"de la reforma tramitada hoy por el Gobierno y ha insistido en que gracias a ella se instaurará el principio "una competencia por administración".
Además, ha asegurado que con la reforma "se empiezan a acabar las duplicidades"y se abrirá la puerta a "servicios municipales de más calidad para los españoles"a un "menor coste".
Al ser preguntado sobre el margen para alcanzar un acuerdo sobre el texto con otros partidos políticos, Arenas ha reiterado al PSOE una "oferta de negociación".
"Podemos seguir hablando sobre esta reforma en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y me parece que toda la sociedad española pide que haya pactos de Estado de forma muy especial en entre el PP y el PSOE", ha indicado a EFE.
Por su parte, en un comunicado, el secretario ejecutivo de Política local del PP, Manuel Cobo, ha afirmado que la reforma nace del "indudable afán de mejorar la gestión de los ayuntamientos, suprimiendo obstáculos y clarificando competencias".
Ha destacado además que la futura ley pondrá a disposición de los entes locales mecanismos que aseguran dotación de liquidez y garantizan la correcta y adecuada prestación de servicios a los ciudadanos.
Cobo también ha insistido en que con ese texto "nada se privatiza, nada se empeora y todo se mejora"y en que una gran parte de los concejales no podrán recibir retribuciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar