
Tribunales
"Tiene frustraciones profesionales": los ataques ante el juez de la mano derecha de García Ortiz a la fiscal Lastra
Villafañe acusó a la fiscal superior de Madrid de tener "animadversión" por el fiscal general y su equipo. Lastra fue la que avisó de que desde Fiscalía General iban "a filtrar" los mails del novio de Ayuso

Diego Villafañe, teniente fiscal de la secretaría técnica, considerado la mano derecha de Álvaro García Ortiz, dedicó ante el juez duros ataques a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que fue la que reprochó a la otra imputada (la fiscal jefe provincial, María Pilar Rodríguez) que "pasase los correos" del novio de Ayuso porque "los van a filtrar" desde la Fiscalía General del Estado.
En su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo el pasado 5 de febrero, según ha podido conocer LA RAZÓN, Villafañe explicó que la fiscal provincial madrileña le trasladó que Lastra estaba "enfadada" porque acabase publicada en prensa la denuncia de Hacienda contra Alberto González Amador propuso.
"Curioso que Almudena (Lastra) esté cabreada, con otras filtraciones no se ofende", le contestó él. "Almudena estaba enfadada porque se ha filtrado a un solo medio, según me dijo", replicó la fiscal jefe provincial.
Este "malestar", según apuntó ya ante el Supremo uno de los hombres de confianza del fiscal general, no es nuevo y es "evidente" porque, defendió, "es pública y notoria la mala relación que hay, la cierta animadversión" entre Lastra y García Ortiz.
"Pero también entre quienes asumimos puestos de responsabilidad en la Fiscalía General del Estado", a los que, dijo Villafañe, la fiscal superior madrileña dedica "muchas críticas" y genera "sospechas". El motivo de la animadversión al denominado 'equipo Fortuny', llegó a exponer, son las "frustraciones profesionales" que tiene Lastra.
Contrarrestar todo ello fue, alegó el teniente fiscal, la razón de que enviase un wasap a la fiscal madrileña imputada en el que le transmitía: "Ya me dijo Álvaro que habló ayer contigo. Ánimo, y espero que no te afecte...".
Villafañe apuntó también ante el juez Ángel Hurtado que ese mensaje de apoyo está relacionado directamente con las "críticas que había recibido en distintos medio que afectaron a su honorabilidad e imparcialidad" por haber ocupado cargos en el Ministerio de Justicia en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2009). "Fue muy injusto", reivindicó.
Supo que era el novio de Ayuso por el fiscal general
Este teniente fiscal, otro de los investigados en la causa por revelación de secretos que se sigue en el TS, reveló que fue en la mañana del pasado 7 de marzo cuando su superior, García Ortiz, le encargó que preguntase a la Fiscalía Provincial de Madrid por una denuncia de defraudación tributaria relacionada con "el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
El fiscal general, a su vez, contó al instructor, tuvo conocimiento de este asunto por su jefe de prensa, a la que a primera hora de esa mañana un periodista le preguntó "por la interposición de una denuncia relacionada con una empresa denominada Maxwell Cremona (la mercantil de González Amador)" y razonó su interés en que tenía algún tipo de vinculación con Díaz Ayuso.
Su "única intervención" en este asunto, defendió este miembro de la secretaría técnica de la Fiscalía General, fue "analizar la documentación" de la denuncia contra el novio de la presidenta popular por una presunta una defraudación de más de 300.000 euros en el Impuesto de Sociedades a fin de analizar "la corrección formal de la denuncia. Villafañe dijo en su comparecencia ante la Sala de lo Penal que, a diferencia de otras ocasiones, "no hizo observaciones de tipo valorativo" porque "la denuncia era sencilla y no fue necesario".
"500 personas tuvieron acceso" al caso del novio Ayuso
Villafañe sostuvo, en línea con lo declarado previamente por la fiscal jefe provincial Rodríguez, que al menos 550 personas de las distintas Fiscalías (la General, la de la Comunidad de Madrid y la Provincial de Madrid), además de la Agencia Tributaria y el equipo del letrado fiscalista del novio de Ayuso tuvieron acceso "incluso antes del 7 de marzo" al expediente tributario y los correos de Alberto González Amador.
Pero, en cualquier caso, este miembro de la cúpula fiscal lamentó la "quiebra de seguridad" que supuso que apareciese en prensa hasta una imagen en el que mail del abogado de González planteaba un pacto de conformidad al fiscal Julián Salto por el caso fiscal al que se enfrenta el empresario. Negó, asimismo, de plano que participase en la revelación de sus datos personales pronunciando un claro: "Yo no he filtrado absolutamente nada".
✕
Accede a tu cuenta para comentar