Audiencia Nacional
Bárcenas empleaba «esquemas para el blanqueo de capitales»
La UDEF cree que usó «profesionales reputados» para ocultar sus actividades
El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza en el año 2007. La pregunta que todo el mundo se hace es cómo llegó a tener semejante capital. El ex senador por Cantabria ha declarado en varias ocasiones que su fortuna tiene su origen en «la venta de cuadros» y en el «negocio inmobiliario». Pero según la Policía, Bárcenas ha constituido una estructura mercantil que soporta los movimientos de dinero que sirve de «esquemas que parecen estar construidos para el blanqueo de capitales». Así se recoge en el último informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con fecha de 19 de febrero, remitido al magistrado de Instrucción de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que tomará declaración al ex tesorero popular el próximo lunes.
En un epígrafe que explica la tipología del blanqueo utilizado por Bárcenas, la Policía señala que «dicha estructura se vertebra en torno a la constitución de sociedades en territorios «offshore» (paraísos fiscales) como Panamá u otros que mantienen una política de secreto bancario o de sociedades anónimas con acciones al portador como Uruguay, que poseen posiciones bancarias en Suiza». En este sentido, señala la UDEF posteriormente, el ex tesorero popular –que también fue gerente entre 1993 y 2008, cuando Álvaro Lapuerta era tesorero– se ha valido de una tipología de blanqueo, en concreto de los denominados «vehículos corporativos o establecimiento de estructuras legales societarias complejas».
Los agentes de la UDEF llegan a la conclusión de que Bárcenas era «el beneficiario económico, real o último» de una estructura societaria constituida en Panamá e integrada por la Fundación Sinequanon, que se dedica a la administración de activos financieros, la cual fue constituida y administrada por una compañía radicada en Bermudas, Impala Limited. Es precisamente esta entidad la que abrió una cuenta en el Dresdner Bank, en Ginebra, en la que Bárcenas disponía de «poder para administrar y operar en la cuenta abierta».
Las presuntas actividades ilícitas de las que se sirvió Bárcenas son objeto de análisis del informe remitido a la Audiencia Nacional. Y en él se destaca, además, que Bárcenas «no retorna todos los capitales de los que dispone en el exterior con el fin de realizar inversiones mobiliarias que le permiten rentabilizar los capitales manteniendo una parte en líquido».
Profesionales con nombre
Y no es la única estrategia que ha empleado Bárcenas para conseguir su fortuna. Los agentes de la UDEF señalan que el ex senador se sirvió además de «profesionales no financieros con buen nombre y reputación para disipar las posibles sospechas que pudieran generarse sobre la naturaleza de sus actividades y el origen de sus fondos». E incluso utilizó «cuentas de fideicomiso para ocultar la naturaleza y origen de los fondos, ya que se interpone la figura del fideicomisario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar