Inmigración
La bebé de 8 meses localizada sin vida en Tarragona viajaba en una patera que naufragó en abril
La pequeña surcaba el Mediterráneo junto a sus padres y otras 12 personas cuando la embarcación naufragó, provocando la muerte de todos los ocupantes
El Mar Mediterráneo vuelve a ser testigo de una desgarradora historia con un trágico desenlace. Este martes 18 de julio las autoridades confirmaron que el cuerpo sin vida hallado el pasado 11 de julio en la costa de Tarragona en avanzado estado de descomposición pertenece al de una bebé de apenas 8 meses que viajaba junto a su familia y otros 12 ocupantes en una patera que partió de Chercel (Argelia) el pasado 21 de marzo en busca de un futuro mejor.
El fatídico hallazgo tuvo lugar el pasado martes 11 de julio en torno a las 8:30 horas. Los Mossos d’Esquadra y el servicio de emergencias recibían el aviso del descubrimiento del cuerpo sin vida de «un bebé de unos dos años» a orillas de la playa de Roda de Berá (Tarragona). Un operario de la brigada de limpieza de playas daba la voz de alarma y advertía que el cadáver, decapitado, se hallaba en avanzado estado de descomposición.
Varios efectivos de la Guardia Civil se trasladaron al punto exacto de la costa Dorada de los hechos y certificaron el fatídico hallazgo. Inmediatamente, el Juzgado de Instrucción 2 de El Vendrell (Barcelona), en funciones de guardia, practicó el levantamiento del cadáver y se abrieron las diligencias oportunas para esclarecer lo que había ocurrido e investigar las causas del fallecimiento.
Poco después del suceso, Peré Virgilli Domínguez, alcalde de esta pequeña localidad tarraconense, comentó en la emisora RAC-1 –radio líder en Cataluña- que, en un primer momento, el hallazgo «parecía un muñeco», pero resultó ser un cadáver decapitado, que llevaba tiempo en el mar. El cuerpo iba cubierto de una especie de chaqueta, «una indumentaria que no es típica de un niño que va a la playa», añadió el edil, que manifestó que una de las hipótesis que tenían sobre la mesa es que «podría tratarse de un cadáver más del `mare mortum` que tenemos frente a nuestras playas».
Lamentablemente, este martes el servicio de criminalística de la Guardia Civil confirmaba los peores pronósticos. El cadáver encontrado en la costa dorada correspondía a una niña de ocho meses. Tras comparar su perfil genético con una base de datos, corroboró que estaba emparentada con una mujer «plenamente identificada» cuyo cuerpo sin vida fue rescatado el pasado 6 de abril en la costa Balear. El Servicio de Criminalística del Instituto Armado fue quien cotejó el material genético de la pequeña con una base de datos en la que figuraba el ADN de su madre.
Así se confirmaba la principal hipótesis que manejaban los investigadores: la niña había sido arrastrada por las mareas del Mediterráneo durante varias semanas, hasta terminar en las costas tarraconenses.
Se han recuperado ocho cadáveres de las 15 personas que ocupaban la embarcación
Según confirman fuentes oficiales, la pequeña viajaba junto a sus padres y otros 12 ocupantes en una patera que partió de Cherchel (Argelia) el pasado 21 de marzo de 2023. Echando cálculos, la embarcación llevaba 17 días navegando cuando naufragó en aguas próximas a las islas Baleares. Parece ser que ninguno de los 15 migrantes lograron salir con vida de la difícil situación.
Hasta la fecha se han recuperado ocho cadáveres de las personas que surcaban el Mediterráneo a bordo de esa embarcación con la esperanza de encontrar una vida mejor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar