Órdago de Puigdemont

Bolaños admite que habrá amnistía total para todos los involucrados en el "procés": "No deja a nadie fuera"

El ministro de Justicia reconoce que su pretensión es "terminar con todos los procedimientos penales, civiles y contables que tienen"

El "no" de Junts a la ley de amnistía colocó al Ejecutivo de Pedro Sánchez en una situación de debilidad, que hoy ha intentado corregir el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Tal y como adelantaba este diario, el dirigente socialista ha confirmado que el Gobierno mantiene contactos con la formación de Carles Puigdemont para conseguir su respaldo en el Congreso. Encuentros "discretos", cuyo resultado no se conocerá hasta que esté todo cerrado.

"Cuando estamos en plenas conversaciones somos personas discretas, intentamos no dar información que interfiera en ese proceso de negociación. Estamos teniendo contactos, es imprescindible que lo hagamos como siempre con discreción. Y una vez que haya acuerdo, lo hagamos público como hemos hecho siempre", ha manifestado el ministro de Presidencia ante los micrófonos de RAC 1. Unas declaraciones que llegaban tras insistir, rotundo, que no tenía ninguna duda de que "habrá un acuerdo y habrá ley de amnistía".

El objetivo de ambas formaciones, según el ministro, es "aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista". O lo que es lo mismo, una amnistía total a la carta que "termine con todos los procedimientos penales, civiles y contables que tienen" y que "no dejará a nadie fuera". Se trata de otra cesión a los independentistas, encubierta bajo el mantra de "construir una Cataluña mejor" y con el pretexto de que es un objetivo compartido por la mayoría de la Cámara. "Para que Cataluña vuelva a ser lo que fue, motor de España y de Europa", matiza.

Una "ley impecable" y criticada

"Con el PSOE lo que hay es lo que se ve, porque hablamos, conversamos, negociamos y cuando hay un acuerdo se hace público", concluye. Sobre terrorismo, alta traición, puntos pactados o demás cesiones, ni una palabra. Pero lo que sí tienen claro desde el Ejecutivo y así lo ha expresado Bolaños es que hay que hacerlo de una "determinada manera" porque si no, no valdría. El miedo a que la ley de amnistía no pase los filtros sigue presente, de ahí que busquen una "ley absolutamente impecable".

Y antes de curar la herida ya ponen la venda, al asegurar que será una ley muy criticada por parte de la derecha, que la va a recurrir en todas las instancias judiciales. "Cada línea de esta ley ha sido estudiada de manera rigurosa, trabajada por expertos en Derecho Penal, Administrativo, Constitucional y Europeo". Ante la pregunta de si se está negociando sobre la base de la ley de amnistía u otras normas como la de Enjuiciamiento Penal, o si se está intentando "atar en corto a la Fiscalía", Bolaños se ha limitado a defender la labor del Instituto Público y su independencia, por lo que ha pedido que se deje trabajar a los profesionales.

No hubo terrorismo en el "procés"

El ministro de Presidencia ha avalado la tesis del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que no hubo terrorismo en el "procés". Es más, aludiendo a ese comentado indulto que Alberto Núñez Feijóo habría ofrecido a Puigdemont de haber apoyado su investidura, ha señalado con sorna que piensa lo mismo que él: "No hubo terrorismo en el proceso independentista". No obstante, ha dejado a un lado su ironía para matizar sus palabras y dejar caer que serán los jueces y tribunales quienes tomen esas decisiones. ¿Pero, esta ley garantizará que no se perseguirá a los líderes independentistas? La respuesta del dirigente socialista no deja de ser ambigua, al descargar toda la responsabilidad en los jueces: "Las leyes de amnistía modernas establecen unos hechos que están amnistiados y unas exenciones, como la del terrorismo. Y a partir de ahí, tienen que ser los tribunales, porque estamos en un Estado de Derecho, quienes apliquen esa ley".

Ya en materia, pese a los ataques pasados del Ejecutivo a las actuaciones de los magistrados Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, el ministro de Justicia ha optado por no entrar al trapo en esta ocasión y no ha querido valorar el trabajo de ambos jueces. Con la lección aprendida, Bolaños ha asegurado que respeta las decisiones de jueces y magistrados, lo que no elude que la Fiscalía pueda tener un criterio diferente en alguno de los procedimientos a cargo de García-Castellón o Aguirre. Pero por si no ha quedado claro, insiste: "La ley actual cubre a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista. No deja a nadie fuera". Y si de jueces no habla, de la posible absolución de Carles Puigdemont y Marta Rovira o sus posibles conversaciones con el líder independentista, menos.

Porque Bolaños defiende que todavía hay 400 personas con causas pendientes por el proceso independentista. A saber: funcionarios, directores de colegio, bomberos... ni una sola mención a los policías y guardias civiles que participaron en los dispositivos del 1-O. Ha sido tras una pregunta del conductor del programa, Jordi Basté, cuando el ministro ha confirmado que los agentes también estarían incluidos en la ley de amnistía.

Indulto "en diferido" de Puigdemont

Ante la polémica surgida por el indulto "en diferido" que Núñez Feijóo habría ofrecido a Puigdemont, Bolaños insiste en que el líder del PP debe pedir disculpas. Asegura que el PP solo tenía un tema de oposición al Gobierno (los indultos) y era "mentira" y "falso". No entran en política económica, ni de vivienda, señala el ministro de Presidencia, y por tanto su único tema de oposición era la amnistía y el terrorismo en el "procés". Sin embargo, tras salir a la luz una conversación privada del líder del PP se ha demostrado, a juicio de Bolaños, que todo era "mentira".

"Tiene que pedir disculpas al PSOE, porque nos ha dicho barbaridades. A un partido democrático, constitucional y de Estado", ha reiterado, no sin apuntar que esas disculpas deberían extenderse a los ciudadanos por "engañarles". Así, ha cargado contra el PP por "crispar e inocular odio en la sociedad". En definitiva, y cuando apenas quedan cuatro días para las elecciones gallegas, "han de pedir perdón y pronto".

En este punto, Bolaños se ha mostrado "totalmente convencido" de que Feijóo habría promovido una ley de amnistía y que solo ha salido a la luz la "punta del iceberg". Pero, con la mochila de Vox ningún partido habría respaldado la candidatura del líder del PP.